Cesar Espada Morales

imagenes Musico Cesar Espada

César Alberto Espada Morales, conocido como César Espada, es ingeniero de profesión y músico compositor de vocación. Además de ser ejecutante de la guitarra y el charango, durante su juventud también dominaba los instrumentos de viento andinos. Nacido en Bolivia, reside en México desde hace 31 años.

Su arraigo en el folklore musical es innegable, influenciado por su familia materna proveniente del norte de Potosí. Allí, en un pueblo llamado Sacaca, vivió parte de su infancia rodeado de una rica tradición musical. Escuchaba los sonidos de los instrumentos de viento como las tarkas, los pinquillos, los julajulas y los zampoñaris o sicuris, así como el característico charango criollo, que marcaba la identidad musical de la región.

En su adolescencia, fundó y dirigió La Tropilla de Acharal, un grupo que interpretaba principalmente música folklórica argentina, pero también incursionaba en la música peruana y boliviana. Admirador de la genialidad de Antonio Carlos Jobim y Astor Piazzola, su inspiración se amplió durante sus viajes al Caribe, específicamente a lugares como Puerto Rico y la República Dominicana, donde descubrió nuevos ritmos como la salsa, el merengue y la cumbia, que ahora son su preferencia.

A lo largo de su carrera, ha participado en numerosas grabaciones como ejecutante de la guitarra, el charango y la quena, acompañando a reconocidos artistas de la época.

Es fundador, arreglista y director de La Coral 13, con la cual ha realizado diversas grabaciones, así como de otros grupos como Los Niños Cantores de Coral 13 (interpretando villancicos), Quinteto Femenino de Coral 13 y Los Dones, entre otros.

Entre sus composiciones más destacadas se encuentra "La Niña Camba", reconocida internacionalmente. Además, ha creado una amplia variedad de éxitos en Bolivia, interpretados por artistas como Gisela Santacruz, Norah Zapata, Pepe Murillo, José Zapata, Los Tupay, Los Kachas, Grupo Llajtaymanta, La Familia Valdivia y Ñeca Rodríguez, entre otros.

A nivel internacional, sus obras han sido grabadas por reconocidos artistas como Marco Antonio Muñiz, Fabián Altamirano, Humberto Cabañas, Internacional Carro Show y Súper Auto, entre otros.

Algunos de sus temas más conocidos incluyen "Ese soy yo" (interpretado por Marco Antonio Muñiz), "No hemos perdido nada" (bolero ranchero grabado por Fabián Altamirano y finalista del Festival Grupo Impulsor de la Música Representativa de México), "Loco" (por Humberto Cabañas), así como diversas cumbias como "Perdóname", "Juro que no volveré", "El maestro", "Será José será María" y muchas más, interpretadas por diferentes artistas tanto nacionales como internacionales.

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Cesar Espada Morales puedes visitar la categoria Bibliografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir