Enrique Finot

imagenes Enrique Finot

Enrique Finot (1891-1952) fue un historiador, pedagogo y diplomático boliviano, nacido en Santa Cruz de la Sierra. Era hijo de Francisco Finot, un comerciante francés, y Olimpia Franco, una cruceña, y hermano del poeta y dramaturgo boliviano Emilio Finot.

Fue el fundador del diario "El País" y también colaboró como redactor en periódicos destacados como "El Diario" y "El Figaro" de La Paz, así como en "El Oriente" de Santa Cruz. Además, dirigió la revista pedagógica "La Educación Moderna".

Según Jorge Siles Salinas, presidente de la Academia de Historia de Bolivia en 2004, Enrique Finot es considerado "la figura más destacada en la producción literaria boliviana del siglo XX". Su obra, especialmente en el campo histórico, destaca por tres libros sobresalientes: "Historia de la conquista del oriente boliviano", "Nueva Historia de Bolivia" e "Historia de la literatura boliviana". Salinas elogia el estilo clásico de Finot, equiparándolo con los mejores prosistas hispanoamericanos de la época.

En el ámbito diplomático, Enrique Finot desempeñó un papel importante en las negociaciones de límites entre Bolivia y Paraguay después de la Guerra del Chaco. En su calidad de representante de Bolivia, firmó tanto el acuerdo de la Paz del Chaco como el Tratado definitivo de límites entre ambos países.

En cuanto a su incursión en la literatura, la novela "Tierra Adentro", escrita en la década de 1940, marca su entrada en el género. Esta obra es de gran valor histórico por su detallada descripción geográfica, urbana, social y psicológica del entonces pequeño pueblo de Santa Cruz de la Sierra y sus habitantes.

Dentro de su labor pedagógica, Finot se involucró en una polémica contra las propuestas de modernización educativa del tarijeño Juan Misael Saracho, quien era ministro de Instrucción durante el gobierno de Ismael Montes.

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Enrique Finot puedes visitar la categoria Bibliografía.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir