Peter Travesí

imagenes peter travesi
Fecha de nacimiento: Cochabamba 21 de noviembre de 1957
Falleció:  08 de agosto de 1990o
Hijos: Tuanny, Jessie y María Julia
Esposa: sin información

Peter Travesi Canedo nacio en  Cochabamba, Bolivia, 1957-1990 fue Actor de teatro y humorista.

Se inició en el teatro desde muy niño, participando en las obras que eran protagonizadas por su padre el artista Julio Travesí. Posteriormente creó la compañía de café-concert ‘Tra‑la‑la’ que al principio, en 1983, fue un espectáculo para niños; hoy es uno de los espectáculos de humor más renombrados del país.

Creó a lo largo de su producción cerca de cuarenta personajes, algunos de ellos fueron: ‘Charanguito’, un joven boliviano ciudadano del mundo; ‘Romer Vaca Diez’, un oriental; ‘Margarito’, una víctima de la sociedad y de su mujer. Entre sus obras que llevaron a escena se encuentran ‘Este es café Concert’ (su primera obra), ‘Poder o no poder’, ‘Me opongo’, ‘Dios te salve Bolivia’ y otras que llegaron a sumar treinta y cuatro.

Ramón Rocha Monroy lo define: “Toda la vida de Peter fue una desmesura: la herencia artística de Julio, el padre, que provenía de una dinastía larga; la capacidad creadora que excedía todo cuanto hayamos conocido antes en el medio; la facultad proteica de encarnarse en un centenar de personajes animados por un solo élan; la desesperación de ir, siempre, más allá de sí mismo; la pasión por lo perfecto que anuncia siempre una nueva perfección; la capacidad de trabajar, amar y vivir más intensamente que el más aventajado de sus semejantes”. Fuente: Elías Blanco Mamani

El 8 de agosto de 1990 el corazón de Peter dejó de latir y lo enterró su público. La tradición del Tra-la-la ha continuado por medio de sus familiares también actores.

Desde 1990, a través de una ley nacional,​ se instituyó el concurso nacional de Teatro en Bolivia Peter Travesí Canedo como homenaje a su trabajo.

 

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Peter Travesí puedes visitar la categoria Bibliografía.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir