Los Caporales

imagenes El caporal es de Bolivia

La danza de los Caporales, tenemos que mencionar con total autoridad que nace en Bolivia. El Caporal es 100% boliviano, los creadores de la danza son bolivianos, los hermanos Estrada Pacheco, que aún viven.

Ellos no tienen ninguna relación de parentesco con ningún otro país fronterizo. No es como muchos dicen que nació en la frontera del Perú a orillas del lago Titicaca, todo eso es falso. El Caporal nació en la ciudad de La Paz y las vestimentas fueron hechas en La Paz, todo el traje está hecho en Bolivia.

Índice
  1. Historia de los Caporales
  2. Primera presentación de los caporales
  3. Origen del Caporal y Vestimenta
  4. Evolución de la Danza y Popularidad
  5. Identidad y Expresión
  6. Relación con la Saya y el Tundiqui
  7. Reconocimiento Internacional
  8. Evento "Caporales 100% Boliviano"

Historia de los Caporales

Los Caporales, una danza folklórica de proyección, tienen su origen en el departamento de La Paz, Bolivia. Presentada por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, se inspiraron en el personaje del Caporal de la saya, una danza afro-boliviana de la región de los Yungas. Sin embargo, en la provincia de Los Yungas, esta danza ya existía desde hace mucho tiempo.

 

imagenes Victor y Jorge Estrada Pachecho los Creadores del Caporal
Los Bolivianos, hermanos Estrada Pacheco, creadores de la danza del caporal

Primera presentación de los caporales

Los Caporales tienen una historia reciente, polémica, llena de cambios, adopciones e innovaciones. La entrada del Jesús del Gran Poder fue el escenario de la primera presentación pública de la danza. En aquel entonces, el vestuario del Caporal era una combinación que incluía guaracheras cubanas, pantalón abombachado al estilo del gaucho argentino, botas con cascabeles, sombrero de paja y, en las manos, un chicote y una máscara de negro.

La danza de los Caporales es una expresión post-hispánica, cuyas raíces están ligadas a la Saya de los afrobolivianos que habitan en la región de los Yungas de La Paz, lo cual los identifica definitivamente como tales.

Esta danza resalta la demostración de poder, donde un capataz o caporal se impone como líder del grupo, infundiendo temor y autoridad con un látigo en la mano y cascabeles en las botas.

Origen del Caporal y Vestimenta

El "Caporal", a menudo mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos negros durante la Colonia. Los hermanos Estrada Pacheco crearon una nueva danza inspirada en este personaje central de la Saya, reuniendo a muchos "Caporales", lo que dio nombre a esta danza boliviana. La vestimenta original incluía sombrero de ala ancha, camisa holgada, faja, pantalón militar, botas y látigo para los varones, y blusa de mangas anchas, pollera y sombrero tipo Borsalino para las mujeres. Actualmente, la vestimenta ha evolucionado con diseños y colores que identifican a diferentes fraternidades de Caporales.

Evolución de la Danza y Popularidad

Los pasos de la danza y la vestimenta están en constante evolución. La popularidad de la danza en los países vecinos se debe, en parte, a la difusión de la canción "Llorando se fue" de los Kjarkas, aunque también causó confusión al usar el término Saya en lugar de Caporal. Mientras la música de la Saya es principalmente de percusión, la de los Caporales es una mezcla de ritmos de huayños y tundiquis.

imagenes Caporales de Bolivia

Identidad y Expresión

Los Caporales y la Saya son danzas relacionadas pero diferentes. Los Caporales se caracterizan por movimientos ágiles, giros, contorsiones y patadas acrobáticas en los varones, mientras que las mujeres resaltan la sensualidad y femineidad a través de movimientos gráciles. Es una expresión artística y cultural en el folklore boliviano.

Relación con la Saya y el Tundiqui

Aunque relacionada, la danza de los Caporales no debe confundirse con la saya. Tiene sus raíces en el ritmo del tundiqui, y ambos géneros reflejan distintas expresiones culturales dentro de la comunidad afro-boliviana.

 

imagenes caporal de Bolivia

Reconocimiento Internacional

La danza del Caporal se originó en los años setenta, cuando la juventud buscaba un ritmo nuevo y vigoroso para expresar sus inquietudes. Los hermanos Estrada, conocidos como "saltimbanqui", fundaron los "Caporales Urus del Gran Poder" en 1969. Desde entonces, la danza ha sido muy popular, especialmente desde la creación de la entrada universitaria en 1987.

Evento "Caporales 100% Boliviano"

El 18 de julio de 2010 se llevó a cabo el evento internacional "Caporales 100% Boliviano" para destacar el origen boliviano de esta danza. Fue organizado por la OBDEFO junto con el Ministerio de Cultura de Bolivia, con la participación de bolivianos de 23 ciudades de todo el mundo. El objetivo principal fue afirmar que la danza de los Caporales es originaria de Bolivia.

 

 

 

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Los Caporales puedes visitar la categoria Danzas.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir