Fechas Cívicas Septiembre

imagenes Fechas Civicas Septiembre

En Bolivia, septiembre marca importantes fechas cívicas. El 14 de septiembre se celebra el Aniversario de Cochabamba , honrando mucho civismo a la región. Además, el 23 de septiembre conmemora la Independencia de la ciudad de Santa Cruz, destacando la historia regional.

Estas fechas cívicas de septiembre fortalecen el sentido de identidad y patriotismo en la nación boliviana.

Índice
  1. Día Internacional de la Alfabetización
  2. Día del Panadero
  3. Revolución en Cochabamba
  4. Día Internacional para la preservación de la Capa de Ozono
  5. Día del Mutilado e Inválido de la Guerra
  6. Día del estudiante
  7. Día del Médico
  8. Revolución en Santa Cruz
  9. Creación del departamento de Pando
  10. Día de la Fuerza Aérea
  11. Día Mundial del Turismo
  12. Día Mundial del Corazón
  13. Fundación de Sucre

Día Internacional de la Alfabetización

8 de Septiembre

Por propuesta de la UNESCO se ha instituido el 8 de diciembre como el Día Internacional de la Alfabetización, en el Congreso Mundial de Ministros de Educación, realizado en Irán el año 1965. En nuestro país la revolución de 1952, abrió las puertas a la educación rural, donde miles de escuelas se crearon para combatir el alto número de analfabetismo.

Día del Panadero

10 de Septiembre

El 10 de septiembre de todos los años, los panaderos celebran el Día del Panadero. Es la fiesta del santo patrono de San Nicolás agustino italiano nacido en Fermo, vivió allá por el año 1239.

Revolución en Cochabamba

14 de Septiembre 1810

Trascurridos los acontecimientos libertarios en Chuquisaca y La Paz, el pueblo de Cochabamba no se dejó esperar y el 14 de septiembre del año 1810 Don Esteban Arze a la cabeza de un ejército de mil hombres atacó al cuartel realista y logró deponer al gobernador Prada. Tras el triunfo las tropas patriotas a la cabeza de Arze se enfrentaron a los realistas en la batalla de Aroma consiguiendo la primera victoria de fuerzas patriotas en el Alto Perú.

Día Internacional para la preservación de la Capa de Ozono

16 de Septiembre

La Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 16 de septiembre como el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono. El objetivo es instar a todos los países del mundo a reflexionar y realizar acciones para evitar generar mayor daño a la capa de gas en la atmósfera, que protege a todos los habitantes de la radiación ultravioleta del sol.

Día del Mutilado e Inválido de la Guerra

19 de Septiembre

El año 1945, mediante Decreto firmado por el Presidente de la República de Bolivia, Tcnl. Gualberto Villarroel, se declaró el 19 de septiembre como el Día del Mutilado e Inválido de la Guerra en homenaje al natalicio del guerrillero de la independencia Cnl. Eustaquio Méndez, el famoso “Moto” de las huestes Chapacas.

Día del estudiante

21 de Septiembre

Durante la presidencia provisoria del General Carlos Quintanilla, por Decreto Ley del25 de Octubre de 1939 se decretó el 21 de septiembre de cada año “Día del estudiante”, haciendo de esta manera homenaje a la juventud estudiosa de todo nuestro país.

Día del Médico

21 de Septiembre

Por Decreto Supremo del 29 de diciembre del año 1967, se ha instituido el 21 de septiembre como el Día del Médico en nuestro país. En reconocimiento de la labor del profesional médico que lucha por la preservación de la vida humana, luchando contra la muerte día a día.

Revolución en Santa Cruz

24 de Septiembre 1810

Una vez que llegó de Chuquisaca el Capitán Eustaquio Moldes, enviado por los centros Altoperuanos de conspiración con la misión de apresurar el estallido de la revuelta, la tarde del 24 de septiembre de 1810, los conjurados amotinaron a la tropa dirigiéndose a la casa del Subdelegado Toledo, le notificaron su destitución y en cabildo abierto se organizó la Junta Revolucionaria compuesta por el Dr. Antonio Vicente Seoane, José Salvatierra y el Cnl. Antonio Suárez. En represalia los realistas al mando del Cnl Landívar lograron restablecer a las autoridades y llevaron a cabo una brutal represión contra los revolucionarios, que contribuyeron con su sangre y sacrificio para ganar la batalla de la liberación.

Creación del departamento de Pando

24 de Septiembre 1938

El departamento de Pando fue creado por Ley del 24 de septiembre de 1938, durante la presidencia del Cnl. Germán Busch, la región era conocida entonces con el nombre de “Territorio Nacional de Colonias”. Lleva el nombre de Pando en homenaje al insigne explorador y defensor de aquellas regiones patrias, General José Manuel Pando.

Día de la Fuerza Aérea

26 de Septiembre

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB), fue creada el 26 de septiembre de 1957, durante el gobierno del Dr. Hernán Siles Suazo como parte de las fuerzas armadas de la nación y encargada de la defensa y control del espacio aéreo, además de esa misión cumple con la vinculación territorial llegando a los confines más remotos de nuestro país con vuelos comerciales de carga y pasajeros.

Día Mundial del Turismo

27 de Septiembre

Se ha instituido el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo. En reconocimiento a esta actividad denominada también la “industria sin chimeneas”, que mueve grandes beneficios económicos y de relación social generando condiciones que favorecen el desarrollo de los pueblos.

Día Mundial del Corazón

28 de Septiembre 1538

A sugerencia de La Federación Internacional del Corazón, se ha instituido el Día Mundial del Corazón a celebrarse el 28 de septiembre de cada año.

Fundación de Sucre

29 de Septiembre 1538

Pedro Anzurez, Marqués de Campo Redondo, fue el encargado de fundar la ciudad por orden de Don Francisco Pizarro, el acta de fundación se llevó a cabo el 29 de septiembre del año 1538, en las faldas de los cerros SicaSica y Churukella, dando a la ciudad el nombre de “La Plata”.

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Fechas Cívicas Septiembre puedes visitar la categoria Fechas Cívicas.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir