Fechas Cívicas de Mayo

imagenes Fechas Civicas Mayo

En Bolivia, mayo marca importantes fechas cívicas. El 1 de mayo es el Día del Trabajador, honrando la lucha por los derechos laborales. Además, el 27 de mayo se celebra el Día de la Madre, destacando el papel de la educación en la sociedad.

Asimismo, el 25 de mayo conmemora la fundación de la República. Estas fechas cívicas en mayo resaltan valores como el trabajo, la educación y la identidad nacional boliviana.

Índice
  1. Día del Trabajo
    1. 1 de Mayo  1886
  2. Día Mundial de la Libertad de Prensa
    1. 3 de Mayo
  3. Día Internacional de la Cruz Roja
    1. 8 de Mayo
  4. Día del Periodista
    1. 10 de Mayo 1938
  5. Día de la Enfermera
    1. 12 de Mayo
  6. Día Internacional del Atletismo y Deporte
    1. 14 de Mayo
  7. Día internacional del Seguro
    1. 14 de Mayo
  8. Día Internacional de la Familia
    1. 15 de Mayo
  9. Día del Bancario
    1. 15 de Mayo
  10. Fundación de la Cruz Roja Boliviana
    1. 15 de Mayo
  11. Día Mundial de las Telecomunicaciones
    1. 17 de Mayo
  12. Día del Trabajador Fabril
    1. 18 de Mayo
  13. Día Internacional de la Biodiversidad
    1. 22 de Mayo
  14. Día Internacional del Racismo
    1. 24 de Mayo
  15. Revolución libertaria en Chuquisaca
    1. 25 de Mayo 1809
  16. Batalla del Alto de la Alianza
    1. 26 de Mayo 1880
  17. Día de la Madre – Las heroínas de la Coronilla
    1. 27 de Mayo 1812
  18. Día Mundial sin Tabaco
    1. 31 de Mayo
  19. Día del Enfermo Renal
    1. 31 de Mayo

Día del Trabajo

1 de Mayo  1886

Un 1 de mayo los héroes trabajadores obreros de Chicago lanzaron la proclama de implantar las 8 horas de trabajo a partir de 1886, estalló la huelga y las manifestaciones de centenares de mujeres pidiendo “pan, justicia y techo”. La policía en un enfrentamiento con los trabajadores reprimieron con armas de fuego, capturaron a los líderes los encarcelaron y el 11 de noviembre de 1887 les sentenciaron a morir en la horca. En 1889 se organizó un Congreso Internacional y se fija el 1 de mayo como el “Día del trabajador” en todo el mundo.

 

Día Mundial de la Libertad de Prensa

3 de Mayo

A iniciativa de la UNESCO, se instituyó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.  La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19, establece que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye a no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Día Internacional de la Cruz Roja

8 de Mayo

El 8 de mayo de todos los años se recuerda el Día Internacional de la Cruz Roja, conmemorando el nacimiento de su fundador, Jean Henri Dunant, el año 1828.  La Cruz Roja Internacional, es una organización imparcial cuya misión es humanitaria y de protección de la vida en situaciones de guerra, tragedias naturales y otros.

Día del Periodista

10 de Mayo 1938

En esta fecha los periodistas celebran su día, conmemorando el día que por decreto supremo del año 1938, el presidente Germán Busch, reivindicó los derechos de los trabajadores de la prensa, en relación al seguro de salud y otros beneficios sociales.

El "Día del Periodista" se celebra en Bolivia el 10 de Mayo. Esta celebración fue institucionalizada en el año 1943, aunque el Decreto Supremo por el que se creó el "Día del Periodista" fue emitido en el año 1938. Es un día conmemorativo dedicado a homenajear la labor periodística y también para recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor. La fecha tiene su origen en el recuerdo al primer periodista, don Cirilo Barragán, quien fue fusilado en 1865 por ejercer el periodismo.

Día de la Enfermera

12 de Mayo

Por Decreto Supremo, durante el Gobierno del Dr. Víctor Paz Estenssoro, del año 1961, se instituyó el “Día de la Enfermera” en nuestro país.  Como homenaje a las personas que día a día lidian de cerca con los enfermos para aliviar sus dolencias y malestares.

El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional de la Enfermera es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermeras (1820).

Día Internacional del Atletismo y Deporte

14 de Mayo

El 14 de mayo de todos los años se celebra el Día Internacional del Atletismo y Deporte.  Todos sabemos que fueron los griegos quienes dotaron de reglas para la práctica del deporte, pero es difícil precisar el origen del atletismo.

Día internacional del Seguro

14 de Mayo

las entidades aseguradoras celebran el Día Mundial del Seguro. Se conmemoran dos efemérides muy especiales: la publicación, en 1908, de la primera ley reguladora en España del Seguro privado y la celebración de la primera Conferencia Hemisférica de Seguros. Que tuvo lugar en Nueva York el año 1946.

Día Internacional de la Familia

15 de Mayo

Con miras a crear una mayor consciencia en lo concerniente a la familia, políticas amplias para mejorar los problemas que conlleva.  La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución, proclamó el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia.

Día del Bancario

15 de Mayo

El 15 de mayo de todos los años, los trabajadores bancarios de nuestro país, celebran su día.  La banca es parte importante del desarrollo económico a nivel personal, empresarial y estatal.

Fundación de la Cruz Roja Boliviana

15 de Mayo

El 15 de mayo del año 1917, se fundó La Cruz Roja Boliviana. Su fundador fue el médico Juan Manuel Balcázar y junto a él, entre sus voluntarios anónimos, se recuerda en especial a María Josefa Saavedra, Antonia Zalles de Cariaga y Raquel Ichazu de Adriázola, las que con otras damas auxiliaron a los heridos en la guerra del Chaco.

Día Mundial de las Telecomunicaciones

17 de Mayo

Se la celebra recordando la creación en 1865 de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), en una convención que realizaron los trabajadores de telegrafía de los países miembros.

Día del Trabajador Fabril

18 de Mayo

Ha sido consagrado este día en memoria de los caídos en esta fecha el año de 1950, en la zona de Villa Victoria en La Paz, bajo la metralla de la represión gubernamental para acallar la protesta obrera contra el hambre y la miseria.

Día Internacional de la Biodiversidad

22 de Mayo

La Organización de las Naciones Unidas ONU, ha establecido el 22 de mayo para la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, esto implica una necesaria reflexión sobre nuestra responsabilidad en la conservación de la vida natural existente en nuestro planeta.

Día Internacional del Racismo

24 de Mayo

En Bolivia, el Día Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación se recuerda cada 24 de mayo a raíz de un hecho que marcó la historia boliviana en 2008. Más de 50 campesinos sufrieron vejámenes en la ciudad de Sucre cuando fueron recibidos a golpes por algunos grupos radicales y conducidos por la fuerza a la Plaza 25 de Mayo.

 

Revolución libertaria en Chuquisaca

25 de Mayo 1809

Ante el pedido de Goyeneche de aceptar la sustitución de la legítima autoridad del Rey en las colonias de la América a José Bonaparte y a favor de Joaquina Carlota Borbon. Los oidores de la Audiencia, se resistieron, y es así que el 25 de mayo de 1809, fue apresado y encarcelado Jaime Zudañes. En Charcas, los bronces parroquiales de San Francisco tocaron la alarma que inició la chispa de la revolución para los pueblos del continente de la América.

Batalla del Alto de la Alianza

26 de Mayo 1880

En esta fecha se recuerda un episodio sangriento de la Guerra del Pacífico, la misma fue un desastre para la Alianza Perú - Boliviana, pero nuestros soldados demostraron su ejemplar valor y patriotismo. Fue la última batalla de la Guerra del Pacífico en que participaron los bolivianos.

Día de la Madre – Las heroínas de la Coronilla

27 de Mayo 1812

Por Ley del 8 de noviembre de 1927 se celebra en nuestro país el 27 de mayo de cada año el “Día de la Madre”, en recuerdo de las valerosas mujeres cochabambinas a la cabeza de Manuela Gandarillas, que se enfrentaron a las tropas de Goyeneche, fueron casi totalmente exterminadas. Los recuerdos de la historia, destacan los actos heroicos de cada una de esas almas patriotas y ejemplares.

El Día de la Madre se celebra en Bolivia. Esa fecha fue elegida para recordar a un grupo de valerosas mujeres que, precisamente el 27 de Mayo de 1812, en La Coronilla de Cochabamba, protagonizaron una página importante de la batalla contra España. En homenaje a ese valor demostrado, es que se recuerda esta fecha como el día de la madre boliviana, conmemoración que fue confirmada a través de la ley del Día de la Madre el 8 de Mayo de 1927, durante el gobierno de Hernando Siles.

Día Mundial sin Tabaco

31 de Mayo

En 1987, los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco con el propósito de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud.

Día del Enfermo Renal

31 de Mayo

El 31 de mayo fue instituido, como el Día del Enfermo Renal, por la Sociedad Boliviana de Nefrología.  Tiene el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de cuidar los riñones y todas las afecciones que atacan a estos órganos importantes de nuestro cuerpo.

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Fechas Cívicas de Mayo puedes visitar la categoria Fechas Cívicas.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. leer