Himno a Cochabamba

Letra: Benjamín Blanco
Música: Teófilo Vargas

Brilla el sol de septiembre radiante,
reflejando la gloria inmortal
del gran pueblo que firme y constante
fue el primero en la lucha marcial.

Libertad de Tunari en la cumbre,
ya su solio por siempre fijó;
la cadena de vil servidumbre
Cochabamba esforzada rompió.

De sus hijos el noble ardimiento
su altivez y denuedo sin par,
despertaron el bélico aliento
de cien pueblos que van a luchar.  //

Brilla el sol de septiembre radiante,
reflejando la gloria inmortal
del gran pueblo que firme y constante
fue el primero en la lucha marcial.

Bibliografia del Autor del Himno a Cochabamba

Dn. Teófilo Vargas Candia, nació en la ciudad de Quillacollo el 3 de Noviembre de 1896, hijo de Don Joaquín Vargas y Doña. Francisca Candia, y falleció en la ciudad de Cochabamba el 3 de febrero de 1961, a los 71 años de edad.

Maestro de varios instrumentos, enseñó casi siempre de forma voluntaria en las Escuelas de Huérfanos de Guerra, el Colegio Nacional de Sucre y el Colegio Nacional Bolívar.

El año 1897, organizó en su domicilio la primera escuela de música en Cochabamba, misma que posteriormente tomaría su nombre: Conservatorio de Música Teófilo Vargas, reconociendo su obra el 8 de Noviembre de 1957.

Entre sus obras musicales se encuentra en el Himno a Cochabamba, es el mayor exponente de la música boliviana, publicó seis tomos titulados por él Aires Nacionales de Bolivia.

Bandera de Cochabamba

Bandera del departamento de Cochabamba, Los orígenes de la bandera de Cochabamba datan de la memorable batalla de Aroma y la defensa de la Colina de Sebastián. El color celeste claro simboliza el ansia de libertad que anima al pueblo cochabambino. Este emblema fue sudario de las contiendas y de las valerosas mujeres cochabambinas que lucharon por la independencia altoperuana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir