Himno al trabajo

imagenes Himno al Trabajo

El Himno al Trabajo de Bolivia es un canto que exalta la dedicación, la laboriosidad y la dignidad de quienes contribuyen al progreso del país. Con letras que resuenan con orgullo nacional, la composición celebra el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores bolivianos. Su música, llena de energía, inspira a perseverar y a valorar el valor del trabajo como pilar fundamental para el desarrollo y la realización personal.

Letra: F. Julcos
Música: A. Juli

Trabajemos, trabajemos,
no haya tregua en la labor:
trabajemos, trabajemos,
que el trabajo es ley de Dios.

No te detengas, dale sin reposo,
luz a la mente y a la mano acción;
que es el trabajo la oración del fuerte,
y el pensamiento nos acerca a Dios.

Trabajemos, trabajemos, etc, etc

No se hicieron las manos para el ocio
ni es el cerebro maquina pueril.
Con el trabajo y el orden te harás libre,
y los estudios te harán dueño de ti.

Trabajemos, trabajemos, etc, etc

 

Historia del himno al trabajo

En fecha 1 de Mayo en todo el mundo se celebra el «Día del Trabajo» conmemorando las luchas sindicales perpetradas en Estados Unidos y Canadá, con el propósito de implantar las 8 horas de trabajo, las cuales eran planteadas, para el bien común.

El Día del Trabajo, también conocido como el Día Internacional de los Trabajadores, se remonta a los acontecimientos ocurridos en Chicago, Estados Unidos, en mayo de 1886. En aquel entonces, los trabajadores estaban luchando por la jornada laboral de ocho horas.

El 1 de mayo de 1886, miles de trabajadores iniciaron una huelga y realizaron manifestaciones en Chicago para exigir esta jornada laboral más corta. La situación escaló y el 4 de mayo de 1886, durante una manifestación en la plaza Haymarket de Chicago, hubo un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía, donde se lanzó una bomba y murieron varios agentes de policía y civiles. Este evento pasó a la historia como la Revuelta de Haymarket.

Como resultado de estos eventos, varios líderes sindicales y trabajadores fueron arrestados, algunos de ellos fueron condenados a muerte. En honor a los mártires de Chicago y como símbolo de solidaridad con los trabajadores de todo el mundo, se estableció el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores durante el Congreso de la Segunda Internacional Socialista en 1889.

Desde entonces, el 1 de mayo se ha convertido en un día de conmemoración y reconocimiento de la lucha de los trabajadores por mejores condiciones laborales y derechos fundamentales. Se celebra en muchos países con manifestaciones, desfiles y eventos que resaltan la importancia del trabajo y los derechos laborales.

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Himno al trabajo puedes visitar la categoria Música.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir