Inicia Defenda Boliviana del Territorio Peruano

imagenes defensa de Bolivia Gerra del Pasifico
El día 02 de noviembre de 1879 se produjo el desembarco de una fuerza chilena de 11.600 efectivos en la bahía y población peruana de Pisagua. La defensa del enclave peruano le correspondió a una División boliviana compuesta por los Batallones “Victoria” e “Independencia”.
De los 1.125 soldados que defendieron la plaza, al menos 900 eran bolivianos. (Sánchez Guzmán)
El planteamiento de la defensa era responsabilidad del General peruano Juan Buendía, Comandante del Ejército Aliado del Sur, que se encontraba presente en Pisagua en el momento del desembarco.
Es fama que las tropas bolivianas lucharon ferozmente, con el agua hasta la cintura, batiéndose en una proporción de 1 contra 10, durante siete horas de combate. Pero este esfuerzo no fue suficiente para evitar la derrota.
imagenes Defensa Boliviana en la guerra del Pasifico
Para todos los efectos, Bolivia perdió una División que fue sacrificada totalmente en defensa de una población portuaria peruana; pero sin que su sacrifico obedeciera a algún criterio estratégico del mando, que era peruano.
En la defensa de Pisagua se perdió el 90% de los defensores.
En el día en que los muertos caminan sobre las tierras de los vivos que estos ajusten sus cuentas.
¡Gloria eterna a los defensores del ingrato!

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Inicia Defenda Boliviana del Territorio Peruano puedes visitar la categoria Historia.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir