Pachamama

la leyenda de la pachamama una Historia de Amor y Tragedia

La Leyenda de Pachamama

Esta es quizás una de las leyendas de amor más antiguas y tradicionales. Según cuenta, hace millones de años, los dioses hermanos Pachacamac (dios creador del mundo) y Wakon (dios del Fuego y del Mal) se enamoraron de la misma joven, Pachamama (madre tierra). Sin embargo, fue el dios del cielo quien desposó a la joven y con quien tuvo dos hijos gemelos, Wilka.

Wakon, resentido con este destino, desató diversas catástrofes en la tierra. Para evitarlo, Pachacamac descendió y confrontó a Wakon, derrotándolo para luego gobernar el mundo junto a su esposa e hijos, viviendo como seres mortales hasta su trágica muerte. Pachacamac se ahogó y se convirtió en una isla, dejando el mundo en la oscuridad.

Aprovechando la oportunidad, Wakon se transformó en un hombre y engañó a los gemelos para que lo ayudaran a seducir a Pachamama. Al fracasar, la asesinó y su espíritu se convirtió en la Cordillera de los Andes.

El ave que anuncia el amanecer, Huaychau, advirtió a los gemelos sobre el destino de su madre y los guió a una cueva donde tendieron una trampa a Wakon, causando un gran terremoto al capturarlo.

Conmovido por lo sucedido, Pachacamac convirtió a sus hijos en el sol y la luna, asegurando que la tierra nunca quedara en oscuridad. Mientras tanto, Pachamama permaneció en el mundo terrenal, protegiendo la naturaleza.

Estas leyendas, llenas de magia y enseñanzas, forman parte esencial del patrimonio cultural boliviano, transmitido de generación en generación para enriquecer la identidad y el entendimiento de su historia.

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Pachamama puedes visitar la categoria Leyendas.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir