Himno a la Bandera

imagenes Himno a la bandera de Bolivia

El Himno a la Bandera Boliviana es una composición musical emblemática que rinde homenaje al símbolo nacional de un país y evoca los valores de patriotismo, unidad y respeto hacia la enseña nacional. En el caso de Bolivia, el Himno a la Bandera es una expresión artística que celebra la identidad nacional y el compromiso hacia la nación boliviana. con una letra tan profunda que rebosa rebosan de fe, patriotismo, valor y, sobre todo, un profundo amor por nuestra tierra.

Índice
  1. Letra Himno a la Bandera
  2. Vocabulario
  3. Historia himno a la bandera tricolor
  4. Bibliografía del Autor
    1. Ricardo Mujía
    2. Manuel Venavente
  5. Decreto de la bandera de Bolivia

Letra Himno a la Bandera

  • Letra: Ricardo Mujía
  • Música: Manuel Benavente

Pabellón tricolor que te ostentas
de Bolivia en el cielo radiante,
como el iris de gloria triunfante,
como emblema de paz y de unión.

En tus pliegues benditos acoges
los anhelos del pueblo que te ama,
que en las cumbres andinas te aclama
y te rinde homenaje de amor.

Si el clarín de la guerra resuena
y nos llama a la cruenta batalla,
nuestros pechos serán la muralla
que resista con fe y con valor.

Las cornetas que dicen tu nombre
desgranando a los vientos sus notas,
vibrarán en las playas remotas
sobre el mar que tus plantas besó.

Pabellón tricolor con tus franjas
de laurel, de oro vivo y de fuego;
por ti elevo a los cielos mi ruego,
por ti ofrezco mi vida al Señor.

Cuando sueltas tus pliegues al viento
protegiendo heredades y nidos,
tuyos son los vehementes latidos
de tu pueblo que es un corazón.

 

Vocabulario

  • OSTENTAS. (OSTENTAR) Exhibir o mostrar una cosa de manera llamativa o excesiva. // Mostrar con orgullo o pomposidad.
  • IRIS. Arco multicolor que aparece en el cielo cuando la luz del sol atraviesa gotas de agua en suspensión, manifestando los siete colores del espectro: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.
  • EMBLEMA. Representación simbólica de una idea, lema o atributo.
  • ACOGE. (ACOGER) Recibir o admitir con amabilidad o benevolencia.
  • ANHELOS. Deseos intensos y profundos.
  • ACLAMA. (ACLAMAR) Expresar fervorosamente admiración o reconocimiento hacia alguien mediante gritos o aplausos.
  • CRUENTA. Sangrienta, conllevando gran derramamiento de sangre.
  • DESGRANANDO. Separando los granos individualmente de una espiga u otro receptáculo.
  • REMOTAS. Lejanas en el tiempo o en el espacio.
  • FRANJAS. (FRANJA) Adorno o borde decorativo que se utiliza para embellecer prendas de vestir u otros objetos.
  • LAUREL. Símbolo de recompensa, reconocimiento o éxito.
  • HEREDADES. (HEREDAD) Propiedades, fincas o bienes que se heredan de generación en generación.

Historia himno a la bandera tricolor

imagenes bandera actual de Bolivia

 

El himno fue escrito en homenaje a nuestro sagrado emblema, que nació el 17 de agosto de 1825, con el propósito de que América y el mundo conozcan nuestra nacionalidad.

El 17 de agosto de 1825, la primera Asamblea deliberante estableció los colores de la primera bandera nacional, que contaba con dos fajas verdes en los extremos y una roja en el centro. En la faja central se encontraban cinco estrellas de color oro rodeadas por ramas de olivo y laurel.

En 1826, se modificaron los colores: amarillo en la parte superior, rojo en el centro y verde en la parte inferior.

Durante el año 1888, durante la presidencia de Gregorio Pacheco, se realizó la modificación definitiva de la bandera a la que tenemos en la actualidad: rojo en la parte superior, amarillo en el centro y verde en la parte inferior.

Nuestro himno a la bandera está compuesto por seis estrofas y tiene como autores al Dr. Ricardo Mujía en la letra y a Dn. Manuel Benavente en la música.

El autor de la música, Dn. Manuel Benavente, nació en la ciudad de Sucre, Chuquisaca, en el año 1901. Fue un músico y compositor cuyas obras incluyen "Noches del Altiplano", "Adoración de las Montañas", "El Alma de la Quena" y otras.

 

Bibliografía del Autor

Ricardo Mujía

Fue un destacado diplomático y poeta boliviano nacido en Sucre en 1860 y fallecido en 1938. Graduado como abogado en 1886 en su ciudad natal, desempeñó roles docentes en el Colegio Nacional Junín de Sucre y en la Universidad Mayor de Chuquisaca, donde llegó a ser rector.

Su carrera política se vio influenciada por la revolución liberal de 1898, asumiendo cargos como Secretario de la Presidencia de la República y Ministro de Gobierno y de Relaciones Exteriores. A lo largo de su vida, ocupó importantes puestos diplomáticos, desde secretario de la Legación en Brasil hasta ministro de la Legación de Bolivia en Paraguay y Argentina.

Después de la revolución republicana de 1920, se retiró de la vida pública, salvo por su participación en la delegación en Buenos Aires para discutir los límites con Paraguay en 1927. En 1924, recibió una pensión de jubilación del legislativo.

Poeta de transición, se destaca por sus poemas épicos de inspiración patriótica que representan un puente entre el romanticismo y el modernismo liderado por Rubén Darío. En 1925, ganó la Flor Natural y la Banda del Gay Saber en el certamen poético del primer centenario de la república por su obra "La creación de Bolivia", un poema de 324 versos que recorre los primeros cien años de historia de la república. Además de sus poesías líricas y "Penumbras", también escribió sobre límites fronterizos con Paraguay y obras históricas.

Manuel Venavente

Don Manuel Benavente nació en la ciudad de Sucre en el año 1901. Como músico y compositor, hizo su aparición a mediados del siglo XX. Su obra está inspirada en paisajes nativos, como "Noches del Altiplano", "Adoración de las Montañas", "El Alma de la Quena", y otras de mérito.

Su contribución a la historia de la música boliviana se manifiesta en los vibrantes acordes del Himno a la Bandera boliviana.

 

Decreto de la bandera de Bolivia

La asamblea general de la República Bolívar ha decretado y decreta lo siguiente para fijar las banderas de este nuevo Estado:

  1. La bandera nacional será bicolor, verde y punzó. El campo principal será punzó, y a uno y otro costado irán colocadas dos fajas verdes del ancho de un pie. Sobre el campo punzó se colocarán cinco óvalos verdes, formados de ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, y dentro de cada uno de estos óvalos se colocará una estrella color de oro.
  2. La bandera menor solo llevará, en el campo del centro punzó, uno de los óvalos mencionados en el artículo anterior, con una estrella en el medio.

Comuníquese al Gran Mariscal de Ayacucho, para que lo eleve al conocimiento del Libertador, y lo mande imprimir, publicar y circular.

Dado en la sala de sesiones de Chuquisaca, a 17 de agosto de 1825.- JOSÉ MARIANO SERRANO, presidente.- Ángel Mariano Moscoso, diputado secretario.- José Ignacio de Sanjinés, diputado secretario.

El Congreso Constituyente de la República Boliviana, en la Ley de 25 de julio de 1826, ha decretado que la bandera nacional será la misma que designó la asamblea general en el decreto de 17 de agosto; poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel.

Comuníquese al poder Ejecutivo para su publicación y cumplimiento. Dada en la sala de sesiones en Chuquisaca, a 24 de julio de 1826.- Casimiro Olañeta, presidente.- Manuel Molina, diputado secretario.- José Manuel Loza, diputado secretario.- Palacio de gobierno en Chuquisaca, a 25 de julio de 1826.- Ejecútese.- ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.- EL MINISTRO DE GUERRA, Agustín Jeraldino.

La Convención Nacional de Bolivia, en la Ley de 5 de noviembre de 1851, decreta lo siguiente:

Artículo 1°.- Los colores de que consta el pabellón Nacional se colocarán en la manera siguiente: el punzó en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior, debiendo sustituirse a la moharra el Cóndor de Bolivia.

Artículo 2°.- En el escudo de armas se sustituirá también el Cóndor de Bolivia al gorro frijio.

Artículo 3°.- Quedan derogadas todas las leyes, decretos y órdenes que estén en oposición a esta ley.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su ejecución y cumplimiento.- Dado en la Sala de sesiones de la Convención Nacional, en la Ciudad de Oruro, primer pueblo, Salvador de la Instituciones, a 31 de Octubre de 1851.- 43 de la Independencia y 3° de la Libertad.- Juan de la Cruz Cisneros, PRESIDENTE.- Manuel José Rivera, DIPUTADO SECRETARIO.- Juan P. Abasto, DIPUTADO SECRETARIO.

Palacio del Supremo Gobierno en la ciudad Oruro, primer pueblo salvador de las Instituciones, a 5 de Noviembre de 1851.- 43 de la Independencia y 3° de la Libertad.- Ejecútese.- MANUEL ISIDORO BELZU.- El MINISTRO DEL INTERIOR Y RELACIONES EXTERIORES, Juan Crisóstomo Unzueta.

 

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Himno a la Bandera puedes visitar la categoria Música.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir