Himno a La Paz

imagenes himno de la paz

El Himno a la ciudad de La Paz,  es una composición musical que encarna el espíritu y la historia de la capital administrativa del país. Con melodías emotivas y letras inspiradoras, el himno celebra la identidad y el legado cultural de La Paz.

Resaltando la belleza de sus paisajes y la fuerza de su pueblo, el Himno a La Paz es un símbolo de unidad y orgullo para los paceños, siendo parte integral de sus tradiciones cívicas y culturales.

Índice
  1. Letra Himno al departamento de La Paz
  2. Historia del Himno de La Paz
    1. Biografía del autor de la letra del Himno a la ciudad de La paz
    2. Ricardo José Bustamante
    3. Dr. Eloy Salmón
  3. Bandera del departamento de La Paz

Letra Himno al departamento de La Paz

  • Letra: Ricardo Bustamante
  • Música: Eloy Salmón

 

La Paz, que en este día
de Julio se engalana
con timbres de que ufana
recuerda su esplendor.

Patriótica armonía
de pueblos cuya historia
ligada esta en la gloria
de su ínclito valor.

 

CORO

 

Saludando de Julio el gran día,
que es el pueblo paceño blasón
celebremos con grata armonía
de valientes y libres la unión.

Los timbres de su fama
la América en un templo
conserva como ejemplo
de honor y de virtud.

Y al fuego que la inflama,
su suelo viendo hollado
se inspire en el pasado
su heroica juventud.

Saludando de Julio el gran día,
que es el pueblo paceño blasón
celebremos con grata armonía
de valientes y libres la unión.

Titánicos guerreros
del cielo como gracia,
la invicta democracia
nos dieron por pendón.

Si alguno hollar sus fueros
intenta en lo futuro
será de bronce un muro de
América la unión.

Saludando de Julio el gran día,
que es el pueblo paceño blasón
celebremos con grata armonía
de valientes y libres la unión.

De América al destino
bendiga siempre el cielo
que aquí en su noble suelo
nació la libertad

Y admire quien hoy sueña
Tenemos por esclavos
De libres y de bravos
La historia ya inmortal

Saludando de Julio el gran día,
que es el pueblo paceño blasón
celebremos con grata armonía
de valientes y libres la unión.

De unión la santa enseña,
De hoy más el Continente
Coloque allá en la frente
Del Andes colosal

Su centro diamantino
Radiante en nuestras zonas
Deslumbre a las coronas
Que aún odian la igualdad.

Saludando de Julio el gran día,
que es el pueblo paceño blasón
celebremos con grata armonía
de valientes y libres la unión.

 

Historia del Himno de La Paz

El evento que fue la Revolución del 16 de julio de 1809. Además, destaca otro hito significativo ocurrido también un 16 de julio, pero de 1863, cuando, a las dos de la tarde, se llevó a cabo el estreno del himno en el antiguo Loreto, lugar que hoy en día alberga el Palacio Legislativo.

Durante la solemne Sesión de Honor, se hizo la presentación oficial de dos distinguidos personajes: Ricardo José Bustamante, reconocido poeta romántico de La Paz y de toda Bolivia, y el virtuoso concertista Eloy Salmón. Ambos brillaron como los talentosos autores de la letra y la música del himno patrio. En este mismo acto, cabe destacar que fueron objeto de merecido reconocimiento y premiación por parte del entonces Presidente de la República, José María de Achá.

No obstante, la trascendencia de la ocasión no se limitó a ese acto matutino. Más tarde, en la atmósfera mágica del Teatro Municipal, el himno fue nuevamente entonado, esta vez durante la noche, reafirmando así su importancia y arraigo en la identidad nacional.

El Himno en cuestión está compuesto por cinco partes, cada una con tres estrofas que narran la historia y los valores de la patria. Además de su función patriótica, este himno es conocido por otro nombre: el Himno Paceño, un título que resalta su vínculo especial con la ciudad de La Paz.

Biografía del autor de la letra del Himno a la ciudad de La paz

Ricardo José Bustamante

Nació en La Paz el 19 de marzo de 1821  y murió en Arequipa-Perú el 6 de octubre de 1886. Es autor en letra del Himno a La Paz, está clasificado dentro de sus poemas heroicos. Continúa sus estudios en Buenos Aires, Argentina. En París, ingreso a la Universidad de Soborna donde estudia literatura, historia y economía, asistió a varias reuniones de una Sociedad Literaria a la que concurrían destacados escritores hispanos; en tales circunstancias es nombrado primer corresponsal boliviano de la Real Academia de la Lengua Española.

Su obra poética se clasifica como: Poemas de carácter intimista; Poemas de amor; Poemas heroicos donde se encuentra el Himno a La Paz; Poemas histórico míticos y Poemas de su peregrinación por el territorio nacional y obras teatrales. Bustamante ocupa un sitio honorífico entre los poetas distinguidos de la América Española.

Dr. Eloy Salmón

Nacio (Chulumani, La Paz, Bolivia, 1821 – La Paz, 1899).- Músico y compositor. Hizo estudios primarios en el Colegio Seminario de esta ciudad. Recibió lecciones de música del maestro de capilla de la Catedral B. Donaire y posteriormente de los hermanos Núñez del Prado y con el alemán K. Neuhaus. Se graduó de Bachiller en Ciencias (1860). Luego pasó a estudiar medicina, carrera que dejó al definirse por la de derecho, para en 1872 titularse como abogado. Se desempeñó como profesor en colegios de La Paz. Su actividad artístico musical tiene su punto más significativo cuando a los 25 años de edad compuso la música del ‘Himno a La Paz’. Este himno fue solemnemente estrenado el 16 de julio de 1863 e una ceremonia realizada en la UMSA, al instalarse allí la Sociedad de la Unión Americana. El himno paceño fue repetido al medio día y por la noche en el Teatro Municipal, antes de la representación del drama ‘El 16 de Julio’ de Benjamín Lenz. La letra pertenece a Ricardo José Bustamante.

El patricio paceño Gastón Velasco en breve crónica sobre aquel evento de estreno escribió: "Eran las dos de la tarde del memorable 16 de julio de 1863, cuando las campanas del 'Loreto' anunciaban el comienzo de la función de gala que la Sociedad Unión Americana y el Ateneo Literario prepararon para el estreno del Himno Paceño. El Salón de actos de la Universidad estaba espléndidamente decorado exprofeso para esa fiesta de gloria, guirnaldas de flores perfumaban el ambiente y hermosas banderas lucían fulgentes colores. Se había congregado allí lo más saliente de la sociedad: el Gobierno, las autoridades civiles y eclesiásticas, el cuerpo diplomático, la representación del comercio, el artesanado y una inmensa concurrencia. / Después del discurso de estilo con que se inauguró la solemne Sesión de Honor, fueron presentados en medio de estruendosos aplausos: Ricardo José Bustamante, el primer poeta romántico de La Paz y el eximio concertista Eloy Salmón, autores de la letra y música respectivamente del Himno Paceño. Los laureados compositores recibieron como recompensa merecida a su obra dos pequeñas guirnaldas de oro adornadas con cintas tricolores, premios que les fueron entregados por el Excelentísimo Presidente de la República Don José María de Achá".

En este ambiente es que se escucharon por primera vez en público las melodías del Himno a esta ciudad: "La Paz, que en este día / de Julio se engalana, / con timbres de que ufana / recuerda su esplendor...".

Según anota Francisco Porcel, Salmón compuso hasta 60 obras, entre ellas están las tituladas: Los mártires de la compañía, 6 de Octubre, La paceña, Pablo Sotomayor (marcha fúnebre), 16 de Julio de 1809.

imagenes bandera de lapaz

Bandera del departamento de La Paz

Bandera del departamento de La Paz, Fue creada por los protomártires de la Revolución del 16 de Julio de 1809. Su principal difusor durante la Guerra de la Independencia fue José Miguel Lanza y sus seguidores, quienes originaron la Republiqueta de Inquisivi y Ayopaya. El 31 de julio se declaró el Día de la Bandera de La Paz, iniciativa de la agrupación femenina Amigos de la Ciudad.

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Himno a La Paz puedes visitar la categoria Música.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir