Himno a Quillacollo
el Himno a Quillacollo, una composición que honra la rica historia y cultura de Quillacollo. Encuentra la letra completa y explora el significado detrás de este himno emblemático. Ideal para eventos cívicos y celebraciones locales, el "Himno a Quillacollo" destaca el orgullo y la identidad de sus habitantes. Conéctate con las tradiciones y el espíritu de Quillacollo a través de su himno.
Quillacollo, un municipio en el departamento de Cochabamba, fue fundado durante el mandato del expresidente Ismael Montes. Este lugar es célebre por albergar el Santuario de la Virgen de Urkupiña, que anualmente atrae a miles de devotos de todo Bolivia para participar en una de las festividades religiosas más importantes del país. Además, Quillacollo ofrece varios atractivos turísticos, como la histórica hacienda de Simón I. Patiño, el sitio arqueológico de Inkaraqay y las aguas termales de Liriuni.
Letra Himno a Quillacollo
- Letra: Dr. Juan José Quezada
- Música: Prof. Teófilo Vargas C.
Quillacollo, la altiva y gloriosa flor
del valle de eterno esplendor por
la Patria viril generosa siempre
fuiste baluarte de honor.
Hacen norma ejemplar en tu vida
en tus hijos la unión y hermandad
en tus pechos es llama encendida
la fe santa de la libertad.
Bajo un cielo de paz y hermosura
al conjuro de amor fraternal tu
progreso es de sol que fulgura como
el faro de un pueblo inmortal.
En tus fértiles campos, tus hijos
que abren surcos, henchidos de
afán con honrado trabajo prolijo
aseguran su hogar y su pan.
Quillacollo fecunda que ansiosa de
un futuro feliz vas en pos Corazón
de Bolivia grandiosa eres tierra
bendita por Dios.
Cochabamba te aclama y pondera
por ser hija que altiva, doquier fuiste
y eres la leal compañera ahora y
siempre lo mismo que ayer.
Bibliografía del autor Himno a Quillacollo
Teófilo Vargas Candia,
nació en la ciudad de Quillacollo el 3 de Noviembre de 1896, hijo de Don Joaquín Vargas y Doña. Francisca Candia, y falleció en la ciudad de Cochabamba el 3 de febrero de 1961, a los 71 años de edad. Maestro de varios instrumentos, enseñó casi siempre de forma voluntaria en las Escuelas de Huérfanos de Guerra, el Colegio Nacional de Sucre y el Colegio Nacional Bolívar. El año 1897, organizó en su domicilio la primera escuela de música en Cochabamba, misma que posteriormente tomaría su nombre: Conservatorio de Música Teófilo Vargas, reconociendo su obra el 8 de Noviembre de 1957.
Entre sus obras musicales se encuentra en el Himno a Cochabamba, es el mayor exponente de la música boliviana, publicó seis tomos titulados por él Aires Nacionales de Bolivia. Uno de los más destacados cultores y pedagogos de la música en Bolivia fue el Maestro Teófilo Vargas Candia, nacido el 3 de noviembre de 1866 en Quillacollo, Cochabamba. Desde temprana edad, reveló su talento musical y fue llevado por sus padres a cantar en el coro de un grupo de niños en el templo. Pasaba horas escuchando a su padre tocar diferentes instrumentos y disfrutaba de la hermosa voz de su madre.
Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Himno a Quillacollo puedes visitar la categoria Música.
Deja una respuesta