Himno Nacional de Bolivia

imagenes himno nacional de bolivia

El Himno Nacional de Bolivia, También llamada como canción patriótica es un himno patriótico que encarna el espíritu y la historia del país. Compuesto por José Ignacio de Sanjinés música Leopoldo Benedetto Vincenti , el himno Nacional  evoca la identidad boliviana con solemnidad y pasión.

Su melodía inspiradora y letras emotivas exaltan la lucha por la libertad, la grandeza de la patria y el legado de sus héroes. El himno, con sus estrofas llenas de fervor, representa la unidad y el orgullo de la nación, resonando en ceremonias cívicas, eventos deportivos y momentos de celebración, como un símbolo nacional venerado.

Índice
  1. Letra Himno Nacional de Bolivia
    1. SEGUNDA PARTE
    2. TERCERA PARTE
    3. CUARTA PARTE
  2. Vocabulario
    1. Significado de algunas frases, según Alfonso Rivero Calderón
  3. Bibliografía del Autor
    1. José Ignacio de Sanjinés
    2. Leopoldo Benedetto Vincenti
  4. Letra Himno Nacional de Bolivia en Aymara
  5. Letra Himno Nacional de Bolivia en Quechua
  6. Letra Himno Nacional de Bolivia en Guaraní
  7. Letra Himno Nacional de Bolivia en Mojeño
  8. Letra Himno Nacional de Bolivia en Ingles
  9. Historia del himno Nacional de Bolivia
  10. El origen del Himno Nacional y su estreno en la paz

Letra Himno Nacional de Bolivia

  • Letra: José Ignacio de Sanjinés
  • Música: Benedetto Vincentti Franti

 

Bolivianos, el hado propicio
coronó nuestros votos y anhelo;
es ya libre, ya libre este suelo,
ya cesó su servil condición.

Al estruendo marcial que ayer fuera,
y al clamor de la guerra horroroso,
siguen hoy en contraste armonioso,
dulces himnos de paz y de unión.

Coro:
De la patria, el alto nombre
en glorioso esplendor conservemos
y en sus aras de nuevo juremos
¡Morir antes que esclavos vivir!

 

SEGUNDA PARTE

Loor eterno a los bravos guerreros,
cuyo heroico valor y firmeza
conquistaron las glorias que empieza
hoy Bolivia feliz a gozar.

 

Que sus nombres el mármol y el bronce
a remotas edades transmitan
y en sonoros cantares repitan:
Libertad, libertad, libertad.

Coro:

De la patria, el alto nombre
en glorioso esplendor conservemos
y en sus aras de nuevo juremos
¡Morir antes que esclavos vivir!

 

 

TERCERA PARTE

Aquí alzó la justicia su trono,
que la vil opresión desconoce,
y en su timbre glorioso se goce
libertad, libertad, libertad.

Esta tierra inocente y hermosa
que ha debido a Bolívar su nombre
es la patria feliz donde el hombre
goza el bien de la dicha y la paz.

Coro:
De la patria, el alto nombre
en glorioso esplendor conservemos
y en sus aras de nuevo juremos
¡Morir antes que esclavos vivir!

 

 

CUARTA PARTE

Si extranjero poder algún día
sojuzgar a Bolivia intentare,
al destino fatal se prepare
que amenaza a soberbio invasor.

Que los hijos del grande Bolívar
han ya mil y mil veces jurado
morir antes que ver humillado
de la patria el augusto pendón.

Coro:
De la patria, el alto nombre
en glorioso esplendor conservemos
y en sus aras de nuevo juremos
¡Morir antes que esclavos vivir!

 

Vocabulario

Anhelo Tener ansia de conseguir alguna cosa.

Aras Altar en la que se ofrecen sacrificios.

Ceso Suspenderse o termino.

Hado  Destino

Pendón Insignia Militar que consistía en una bandera mas larga y ancha.

Servil  Humilde y de poca estimación.

Vil Bajo o despreciable

Significado de algunas frases, según Alfonso Rivero Calderón

"Bolivianos, el hado propicio coronó nuestros votos y anhelo. Es ya libre, ya libre este suelo, ya cesó su servil condición".

El destino favorable hizo que se conviertan en realidad los juramentos y deseos de libertad e independencia. Las luchas de Tupac Amaru, Tupac Katari y Bartolina Sisa, y la posterior Guerra de la Independencia acabaron con la situación de siervos y esclavos durante la Colonia.

"Al estruendo marcial que ayer fuera y al clamor de la guerra horroroso".

Se refiere a la Guerra de la Independencia que terminó en 1825, que duró 15 años, en los que el pueblo sufrió el horror y provocó la destrucción de los ejércitos españoles.

"De la patria, el alto nombre, en glorioso esplendor conservemos y, en sus aras, de nuevo juremos ¡morir antes que esclavos vivir!"

Patria es el valor cívico que representa a Bolivia, debe ser mantenida en el lugar más alto. Es el orgullo de ser boliviano y el deber de mantener y hacer crecer su gloria y majestad, trabajando y luchando por su integridad territorial y sus riquezas. Todos los bolivianos realizamos la promesa solemne de que jamás volveremos a ser siervos y esclavos de ningún poder. Es preciso luchar sin temor y, si es necesario, ofrendar la misma vida, antes de continuar en la dominación y tiranía.

"Loor eterno a los bravos guerreros, cuyo heroico valor y firmeza, conquistaron las glorias que empieza hoy Bolivia feliz a gozar".

Nunca acabarán nuestras alabanzas .1 los hombres y mujeres que lucharon por la libertad e independencia. Es el llamado a las nuevas generaciones para seguir el ejemplo de los que lucharon y luchan por la independencia e integridad de Bolivia. Pasada la Guerra de la Independencia quedó una patria con bienes materiales y espirituales, que deben ser acrecentados.

"Que sus nombres el mármol y bronce a remotas edades transmitan. Y en sonoros cantares repitan, ¡libertad, libertad!"

No se debe olvidar los nombres de los héroes de la independencia de Bolivia y hacer que sus actos valerosos sean conocidos por las generaciones futuras; que sus nombres y sus figuras representados en estatuas son premio y ejemplo de su valor. Tomando el ejemplo de los héroes, valorar la libertad, palabra que se destaca como máximo valor cívico.

"Que los hijos del grande Bolívar han ya mil veces jurado morir antes que ver humillado de la patria el augusto pendón".

Ante intentos de agresión contra la integridad patria, los hijos do Bolívar mantienen la promesa de sacrificarse antes de ver sometida la bandera y suelo nacional.

Bibliografía del Autor

José Ignacio de Sanjinés

José Ignacio de Sanjinés Barriga (Potosí, Virreinato del Río de la Plata; 1786 – Sucre, Bolivia; 18 de agosto de 1868) fue un poeta y legislador boliviano conocido por haber escrito la letra del Himno Nacional de Bolivia. Nació en Potosí, y en su juventud se fue a Sucre. En 1812 se tituló como abogado en Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca y fue diputado y representante nacional de Potosí en las Asambleas Deliberante y Constituyente de 1825 y 1826, cuando Bolivia se convirtió en un país independiente. En tal carácter firmó la Declaración de la Independencia y la primera Constitución boliviana. Falleció en Sucre en el año 1864.

Estudios

Al concluir sus primeros estudios en su ciudad natal, se trasladó a Sucre, con el fin de proseguir estudios superiores en la Universidad Pontificia de San Francisco de Xavier, donde se graduó como abogado en 1812.

Escritor

Fue literato y autor de la letra del Himno Nacional de Bolivia, alternó su vida pública entre el profesorado de instrucción primaria, secundaria y la magistratura nacional. Siendo Diputado y representante nacional por Potosí, ocupó los más altos puestos y cargos en importantes ramas del servicio gubernamental. En la presidencia de Bolívar, fue Secretario de Estado, no por ello abandonó la poesía y la composición, más al contrario en su estilo denota la inspiración que tiene en el triunfo de la independencia.

Político

Diputado representante a la Asamblea Deliberante y Constituyente de 1825 y 1826, por Potosí donde lleva su firma en el Acta de Independencia de las Provincias Unidas del Alto Perú y la Primera Carta Fundamental del Estado. Este proyecto le fue encomendado al Libertador Simón Bolívar. En la primera Asamblea instalada el 9 de noviembre de 1825, ejerció como Secretario de la Diputación Permanente.

El 10 de julio de 1825, se elegía a 48 diputados por las provincias de La Paz, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba. En vista de que la Asamblea no se instaló en Oruro como estaba previsto, lo hizo en el salón de la Universidad de Chuquisaca con 39 presentes, entre los que se encontraba José Ignacio Sanjinés como uno de los voceros defensores de la independencia que, al pronunciarse por la independencia justificaba: "...considerando que la adhesión al Perú o Argentina haría luego difícil la separación, y que, en cambio, si el ensayo del estado propio no tenía éxito podía buscarse a una de las otras soluciones".

Esta posición fue apoyada por su colega potosino Isidoro Trujillo que, expresó una opinión favorable a la nueva República con una cláusula constitucional que permitiera la federación con países vecinos. En igual forma manifestó su apoyo Casimiro Olañeta. Después de largas sesiones deliberativas el diputado José Mariano Serrano, otro de los voceros defensores de la independencia a manera de resumen argumentó: "Insisto en que el Alto Perú tiene todas las condiciones para ser un país soberano... Más adelante negó que fuesen convenientes o posibles unos Estados Unidos del Perú y reprochaba a este país su constitución con un Legislativo unicameral y el Ejecutivo impotente".

Educador

Durante mucho tiempo estuvo como educador en el Colegio Nacional Pichincha, institución educativa que fue fundada por Simón Bolívar, y de este fue el segundo rector.

 

Leopoldo Benedetto Vincenti

Leopoldo Benedetto Vincenti Franti (Roma, Italia, 1815 – Italia, 1914) es el autor de la música del himno nacional de Bolivia, la que está plagiada de la música del Himno Nacional de Chile, creada por Ramón Carnicer en 1828; esto quizá porque Vincenti vivió varios en este país antes de llegar a Bolivia. Se educó en el Seminario Jesuita de Saint Vitole. Luego prosiguió estudios de música en París, Francia. Por su espíritu aventurero decidió visitar varias naciones americanas entre ellas Chile. Recién llegado de Chile, donde residió por varios años, trabajando como músico de las Bandas de Guerra Chilenas, en donde debía interpretar el Himno Nacional de Chile cada mañana en Santiago y Valparaiso, esto lo hizo por años, por lo que conocía a la perfección el Himno y cada nota de este. Fue invitado por el gobierno boliviano para trasladarse a La Paz a prestar sus buenos oficios.

Vincenti fue contratado por el entonces Presidente de la República José Ballivián y Segurola, para que compusiera un himno en homenaje al IV Aniversario de la Batalla de Ingavi que se cumplía en 1845, trabajo hecho en base a la letra del chuquisaqueño José Ignacio de Sanjinés. Vincenti tenía plazos para cumplir con este nuevo trabajo. Los Bolivianos no conocían el Himno Chileno, así que lo encontraron "hermoso", un gran trabajo musical por parte de Vincenti. Con este mérito los Bolivianos lo designaron como Director General de Bandas del Ejército, como premio por su maestría en composición.

El Himno Nacional de Bolivia fue estrenado, el 18 de noviembre de 1845 en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz. “En un solemne Tedeum frente al Palacio de Gobierno, el maestro dirigió tres bandas militares con 90 instrumentos, interpretando primero la obertura Fra Diavolo de Auber y el Himno Patriótico luego, ‘cantado por doce aficionados’ y que luego ‘recorrió las calles de La Paz arrancando aplausos de fervor cívico de la gente’. Esa noche asistieron al Teatro Municipal el Presidente Ballivián y su gabinete, el Prefecto y el Alcalde, junto a lo más selecto de la sociedad paceña, quienes escucharon la interpretación del Himno Patriótico para conmemorar el triunfo de las armas bolivianas en Ingavi. ‘

Los primeros versos para el maestro fueron sublimes y, según expresó en sus cartas familiares, tiene una belleza que eriza los cabellos y enciende fuego en las venas”. El Himno Boliviano fue inicialmente conocido como ‘Himno Patriótico’ o ‘Canción Patriótica’, y fue consagrada como Himno Nacional de Bolivia durante el gobierno (1848-1855) de Manuel Isidoro Belzu, por orden del 27 de marzo de 1852 del Ministerio de Instrucción Pública.

El maestro italiano también participó activamente del nacimiento de la ópera en Bolivia, y es que el 24 de marzo de 1847, Vincenti estrena en el Teatro Municipal de La Paz la primera ópera completa cantada en nuestro país que fue ‘Elisir d'amore’ de Donizetti.

 

Letra Himno Nacional de Bolivia en Aymara

Bolivia Marcasan K'ochupa
Bolívian: jakenacataquejja
Phokhasiw jjwasan suyt'ataru.
Libréjjew, libréjjew marcasajja,
T,akhesit jacañajja tucusjjew.

Ch,ajjiwañanacana sarnakañajj,
Nuwasiñas, wawariñas tucusjjew,
Uca ch. Ajjwñanacata místusina,
Jichu... rojj cusisit K,ochuñan.

 

Coro:

Marcasana, suma sutipa.
Jach,ar aptasay suma arsuñani,
Marcasatjja sayt asipjjañaa... ni:
Ijiwaña... an janir t,akhescasin!

 

Letra Himno Nacional de Bolivia en Quechua

Suyo Takinninchej
Suyus may sumajj saniychajj
Junttay niskanchejjta
munaskanchajjta,
Khespichiska, khespiska cay suyu.
Mañana kkupachay cay benka.

Llallaj sínchi ppotojjnin kaína ajjiwan,
Waquichiy sinchi kallariynimpi,
Cunanka khepampi khuscachachista,
Tanta caypajj miskkejj sayllurisun.

Coro:

Llajjtanchejjpajj, pallay sutinta,
Wiñay cusiy kkahanchaypi
wakaychasun,
Icunanri tatalitusun:
iwañuyta kkumuska caussaytaka!

 

 

Letra Himno Nacional de Bolivia en Guaraní

Tetaguasu Mongoi
Voriviaigua yerovia tuichaque
teminbota yaipotavae oyeapo
oyeyorama kuae ñande ivi
opama tembíokuaira yaikovae

 

Maemegua pichü oñenduáma
ñande ipireta jokope omano
ipoepikape añave yaiko väera
mboroaiu revé päve kuae ivipe.

Coro:

Ñamboeteka ñandc ivi
ivate rupi jembipe yaechaca
yasapukai metei rami
ngaraama tembipi yaikoye.

 

Letra Himno Nacional de Bolivia en Mojeño

Bolivianos Viuusamrecre viti
Titecpopo yvoo”ogne vit
Tiuchcu”po pjoca vye”e “pog”e
Titovopo to naemponnosiravi

 

Tiutsio”choo”ini “chopegiene
Nae”rorisra
Taegnepo to “chopegiene guerra
Tcutcucompo tiuriono tajicho
Taegnepo titotijvocrepo vjirosare

 

Pjoca “pog”e
Toonagne taéjare
Vechpojricgienenajíchapo viti
Te tamíro”u vijroca vechjiriivo
Vepenapo vovcuquimponnojco

 

Letra Himno Nacional de Bolivia en Ingles

 

PRIMER VERSO

Bolivians, a propitious fate

has at long last crowned our vows and longings;

This land is free, free at last.

Its servile state has now finally ceased.

The martial turmoil of yesterday,

and the horrible clamor of war,

are followed today, in harmonious contrast,

by sweet hymns of peace and unity.

Are followed today, in harmonious contrast,

by sweet hymns of peace and unity.

 

CORO

Let us keep the lofty name of our Fatherland

in glorious splendor.

And, on its altars, once more we must swear:

to die before we would live as slaves!

To die before we would live as slaves!

To die before we would live as slaves!

 

SEGUNDO VERSO

Eternal praise to the brave warriors

whose heroic valor and firmness

conquered the freedom and glories that now

a happy Bolivia justly begins to enjoy!

Let their names, preserved forever in marble and bronze,

transmit their glory to remote future ages.

And in resounding song let them repeat their simple call:

Freedom! Freedom! Freedom!

And in resounding song let them repeat their simple call:

Freedom! Freedom! Freedom!

 

CORO

Let us keep the lofty name of our Fatherland

in glorious splendor.

And, on its altars, once more we must swear:

to die before we would live as slaves!

To die before we would live as slaves!

To die before we would live as slaves!

 

TERCER VERSO

Here has Justice erected its Throne

which vile oppression ignores

and, on its glorious stamp let us rejoice

Freedom, freedom, freedom

This innocent and beautiful land,

which owes its name to Bolívar,

is the happy homeland where mankind

enjoys the benefits of bliss and peace.

Is the happy homeland where mankind

enjoys the benefits of bliss and peace.

 

CORO

Let us keep the lofty name of our Fatherland

in glorious splendor.

And, on its altars, once more we must swear:

to die before we would live as slaves!

To die before we would live as slaves!

To die before we would live as slaves!

 

CUARTO VERSO

If a foreigner may, any given day

even attempt to subjugate Bolivia,

let him prepare for a fatal destiny,

which menaces such brave aggressor.

For the sons of the mighty Bolívar

have sworn, thousands upon thousands of times:

to die rather than see the country's

majestic banner humiliated.

To die rather than see the country's

majestic banner humiliated.

 

CORO

Let us keep the lofty name of our Fatherland

in glorious splendor.

And, on its altars, once more we must swear:

to die before we would live as slaves!

To die before we would live as slaves!

To die before we would live as slaves!

 

 

Historia del himno Nacional de Bolivia

El doctor José Ignacio de Sanjinés, destacado legislador, jurisconsulto y poeta nacional, fue el autor de la letra del Himno Nacional. Él nació en Chuquisaca, en 1786, y murió en Sucre, el 15 de agosto de 1864. Antes de la presentación de su texto poético para que sea escogido por el autor de la música como el mejor, otros autores presentaron sus versos inspirados.

El almirante europeo Du Thus contrató al músico Leopoldo Benedetto Vincentti para que lo acompañe en su segundo viaje alrededor del mundo. Al pasar por Chile, el maestro se quedó en ese país, donde también compuso la música del himno nacional. Al poco tiempo, en 1845, fue traído a Bolivia por el presidente Ballivián. Luego de componer la música de la canción patriótica, se quedó a vivir en La Paz y se casó con una boliviana, años después retornó a su país, donde murió. Él nació en Roma, en 1815. En 1847, el 24 de marzo, Vincentti estrenó la primera ópera cantada en el país.

El origen del Himno Nacional y su estreno en la paz

Durante el Gobierno del Mariscal José Ballivián, las bandas militares interpretaban marchas europeas o canciones populares, que no lograban representar el civismo de la población, por lo que el Mandatario tomó en cuenta la ausencia de una canción nacional.

En ese tiempo se anotició de que en Chile se encontraba el maestro Vincenti, a quien mandó a traer con un contrato para que compusiera el himno. El italiano llegó a la ciudad de La Paz y encontró a las bandas militares en estado lamentable, pero no se rindió y trabajó con ellas para mejorarlas, mientras recibía y rechazaba textos para la letra.

Cuando el poema de Sanjinés fue aprobado, el trabajo fue concluido y con el nombre de "Canción Patriótica". El actual Himno Nacional fue estrenado el 18 de noviembre de 1845, al mediodía, frente al Palacio de Gobierno, en La Paz. Lo interpretaron unos 90 músicos de las bandas militares de los batallones 5o, 6o y 8o. Ese día se celebró el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi, con actos de magnitud, entre los que se destacó la inauguración del Teatro Municipal, donde en la noche un coro a cinco voces y una orquesta dirigida por el autor ejecutó la canción solemne, ante un público que aclamó la composición junto al presidente Ballivián Seguróla.

 

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Himno Nacional de Bolivia puedes visitar la categoria Música.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir