Yo quiero un mar

Yo quiero un cambio para Bolivia" expresa el deseo de transformación y progreso en la nación. Este título implica la búsqueda de mejores condiciones sociales, políticas y económicas para el país. Refleja la esperanza y el compromiso de la población boliviana por construir un futuro más próspero y justo. La frase encapsula un anhelo colectivo de evolución y desarrollo en diversas esferas de la sociedad boliviana.

 

  • Autor: Pedro Telmo Caicano

Yo quiero un mar,
Un mar azul, para Bolivia
Risas y llanto de mi pasado
Y esta canción
De enamorado
Y quiero igual
Su corazón aprisionado

Yo quiero un mar
Un mar azul
Para Bolivia,
Y quiero igual
Su corazón aprisionado

Risas y llantos
De mi pasado,
Y esta canción
De enamorados,
Yo quiero un mar,
Un mar azul
Para Bolivia.

Tiempo feliz de mi niñez
Que nunca olvido
Recuerdos que en mi existir
Están grabados.

Coro:
Con la esperanza
De una sonrisa
Y una caricia
De franca brisa,
Yo quiero un mar
Un mar azul Para Bolivia.

 

Bibliografíad el autor

El compositor chileno que dedicó una canción a Bolivia, al identificarse con el sentimiento boliviano.

Pedro Telmo Caicano nació en Concepción en 1939. Durante los primeros años de la década del 60, visitó Perú y luego Bolivia, actuando en distintos centros mineros. Allí percibió el anhelo de los bolivianos de recuperar el acceso al mar, inspirándose así en la creación del vals "Yo quiero un mar", estrenado en 1962 con el auspicio de la Prefectura del Departamento de La Paz.

La primera grabación se realizó en los estudios de grabación de discos "Méndez" en La Paz, en formato de 45 rpm. Pedro Telmo interpretó la canción, acompañado por la orquesta de Daniel Perego y un coro de niños del Colegio Don Bosco.

Este tema se convirtió en un símbolo del deseo y reclamo permanente de Bolivia por su acceso al mar, presente en diferentes foros internacionales. En años recientes, se hace hincapié en la necesidad de dejar de lado las actitudes políticas sectoriales para velar por los intereses más altos de la patria en la demanda internacional.

A pesar de ser ignorado y rechazado en su país natal, Pedro Telmo vivió en La Paz y falleció en 1984 debido a una enfermedad terminal.

Rendimos nuestro reconocimiento a este cantautor chileno, que conectó con los anhelos más profundos de los bolivianos de recuperar el acceso al mar y corregir la injusticia sufrida hace 137 años, para poder vivir plenamente como hermanos latinoamericanos.

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Yo quiero un mar puedes visitar la categoria Música.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. leer