Remedios Loza

imagenes Remedios Loza Bolivia

Nacimiento: 21 de agosto de 1949, La Paz
Fallecimiento: 14 de diciembre de 2018, La Paz
Hijos: Sayuri Loza (1982)
Partido: Conciencia de Patria (CONDEPA)
Cargo anterior: Miembro de la Cámara de Diputados de Bolivia (1989–2002)
Padres: Marciano Loza, María Cleofé Alvarado

Francisca Remedios Loza Alvarado,  mas conocida como Remedios Loza nació el 21 de agosto de 1949 en la Zona Oeste de la ciudad de La Paz, específicamente en la calle Chorolque, cerca de la plaza 14 de Septiembre, conocida como Garita de Lima. Remedios era hija de un sastre, propietario de un taller de sastrería, y su madre era artesana, dedicada a la elaboración de artesanías para la feria de Alasita.

Ella fue la mayor de 11 hermanos, cinco de los cuales fallecieron en la infancia. Desde temprana edad, Remedios se dedicó al diseño y confección de polleras y mantas tradicionales de las cholas paceñas, además de seguir la tradición artesanal de Alasitas.

Remedios Loza, artesana y comunicadora social, dio inicio a su carrera en 1965, a los 16 años, en el programa radial "Sabor a Tierra," conducido por el periodista Carlos Palenque en Radio Illimani. Pronto se convirtió en conductora tanto en radio como en televisión, estableciendo una nueva forma de comunicación alternativa que influiría en los medios en el futuro. El programa también brindaba asistencia social, legal y médica a personas de bajos recursos o con pocos conocimientos sobre sus derechos y las leyes.

Remedios Loza se convirtió en la primera mujer de pollera en Bolivia en conducir un programa radial y televisivo en una época en la que las mujeres mestizas que usaban vestimenta tradicionalmente asignada enfrentaban restricciones en su vida pública. Con ella, se unieron al equipo Mónica Medina y Adolfo Paco, creando un fenómeno de comunicación que alcanzó gran audiencia en las décadas de 1980 y 1990 en La Paz.

En 1989, Remedios Loza incursionó en la política apoyando a su mentor, Carlos Palenque, y obtuvo una diputación por el departamento de La Paz. Se convirtió en la primera mujer de pollera en ocupar un escaño en el parlamento boliviano y representó a la nación en eventos internacionales relacionados con género e indígenas. Durante su mandato, presidió los "Parlamentos Indígenas Latinoamericanos" en 1992 y el "Encuentro Internacional de Mujeres" en China, además de liderar la "Comisión de la Mujer," brindando apoyo a mujeres de diferentes estratos sociales y con diversas problemáticas.

Remedios Loza presentó exitosamente el proyecto de ley para los derechos de las trabajadoras del hogar y continuó luchando por sus reivindicaciones. Tras la repentina muerte de Carlos Palenque en 1997, fue elegida como líder del partido CONDEPA, y se postuló como candidata a la presidencia en las elecciones de ese año, obteniendo el tercer lugar en los resultados electorales y siendo reelegida como diputada.

imagenes Remedios Loza

En las elecciones nacionales de 1997, Loza se destacó como la primera mujer candidata a la presidencia, abriendo un camino inexplorado para las mujeres en la política boliviana.

Durante su última gestión, su labor se centró en apoyar a las mujeres e indígenas, promover la cultura y las lenguas aimaras en los medios y, sobre todo, en revalorizar a la mujer de pollera en todos los ámbitos, a pesar de los prejuicios raciales y clasistas dominantes en ese momento.

Después de la victoria de ADN en las elecciones de 1997, CONDEPA se separó de la llamada "mega-coalición" debido a conflictos internos entre Remedios Loza y Verónica Palenque, hija del difunto Carlos Palenque. Esta división marcó el declive del partido populista.

Al concluir su gestión parlamentaria en 2002, Remedios Loza decidió retirarse de la política. A pesar de ello, continuó como artesana y, cada año, preparaba sombreros en miniatura para la feria de Alasitas. En 2006, abandonó definitivamente los medios de comunicación y se dedicó por completo a su labor como artesana.

De vez en cuando, accedía a entrevistas para compartir su experiencia como parlamentaria y hablar sobre el proyecto político que fundó con Carlos Palenque y sus colegas. Afirmaba que no regresaría a la política y aún expresaba su profundo dolor por la muerte de Palenque. También mencionaba con cariño a su hija, Sayuri Loza, con quien vivía en su residencia en la zona El Tejar.

Su última aparición en público tuvo lugar el 7 de noviembre de 2018, cuando la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia la condecoró por ser la primera mujer de pollera que ocupó el cargo de diputada en el país. En ese evento, "Comadre," como era conocida, instó a los legisladores a cuidar la democracia en un emotivo discurso.

Remedios Loza falleció el 14 de diciembre de 2018 debido a un cáncer de estómago.

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Remedios Loza puedes visitar la categoria Bibliografía.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir