Tte. Jose Rosendo Bullain

imagenes Rosendo Bullain

HAce 89 Años de la battalla de la cañada strongest  a cargo del Heroe Orureño Tte.  JOSÉ ROSENDO BULLAÍN, el cual estaría  a cargo de la Batería 8 de Artillería, con el que daría batalla en cañada strongest.

Natural de la ciudad de ORURO, paso por la escuela modelo N° 1 y posteriormente curso estudios en el Col. Nal. Simón Bolívar, de la misma ciudad, luego de salir bachiller se incorporó al Colegio Militar, por sus altas calificaciones fue Brigadier Mayor y abanderado del mismo, egreso con honores de dicha institución castrense.

Le encantaba jugar fútbol a Bullain, es así que cuando estaba en colegio, por una invitación se incorporo al Oruro Royal en el cual jugó unos partidos, por el cual fue llamado a ser parte de la selección orureña de fútbol, el deporte era parte de el, después de egresar del Col.Mil. con honores, es fichado en 1929 por el club The Strongest de la ciudad de La Paz, en el cual llegaría a ser el goleador del equipó.

El Tte. Ni bien iniciada la Guerra del Chaco se incorporó al Regimiento N°4 de Caballería, en agosto de 1932, y posteriormente fue asignado encargado de la Batería N°8 de Artillería, del cual a la postre sería llamada la famosa "Batería Bullaín" con la que daría incansables batallas.

 

imagenes Escudra de Rosendo Bullain

Estuvo en la toma del Fortín Bogado en agosto de 1932. En esa acción fue herido en un brazo mientras intentaba capturar a un oficial paraguayo.
En enero de 1933, se destaco por su valor en la Batalla de Corrales, y posteriormente en Puesto Betty, en la Batalla de Fernández, en la línea defensiva de La China y en Campo Jurado, Batallas en la que su Batería fue reconocida.

El 21 de julio de 1932, sus amigos del club The Strongest, directiva e Hinchas se incorporan a las filas del ejército, entre ellos Lucio Vila, Carlos Constantino Noya, Carlos Zalles Guerra, Adrián Murguía Vargas, Pedro Escalante, Emilio Estrada, Severo Medrano, Luis Peña, Luis Daza Aparicio, Hugo Gamarra, Alfredo Pascoe, Lisímaco Gutiérrez, Julio Zuazo Quintanilla, Adolfo Díaz Romero, Gerardo Peláez, José Toro, Hugo Alípaz, Nils Galdo, Luis Cornejo, Froilán Pinilla y Renato Sainz, bullaín nuevamente se encontraba con grandes amigos del Club en el cual jugaba.
Llega la Batalla de Cañada Cochabamba, mejor conocida por "Cañada Strongest", el 10 de mayo de 1934, la batería N°8 de Artillería entra en acción a la cabeza del Tte. José Rosendo Bullaín Renjel, era un oficial muy sociable antes de entrar en la batalla se había dado cuenta que su batería estaba formada por Hinchas y por su puesto de jugadores del Club Strongest, y por eso cuando se enfrentan contra los Paraguayos decide gritar.

" BOLIVIANOS NO SE RINDAN HUARIKASAYA KALATAKAYA AL FRENTE POR LA PATRIA "

La batalla dura desde el 10 hasta el 25 de mayo de 1934 y termina la misma con el fallecimiento del Tte. Bullaín en el campo de batalla.
El Soldado Boliviano se cubrió de Gloria con La victoria de Cañada Strongest en la guerra del Chaco, y Bullaín junto a sus compañeros Stronguistas fueron el dolor de cabeza del Gral. Estigarribia.
Con más de medio millar de bajas enemigas y 1.380 prisioneros, entre ellos 67 oficiales paraguayos, más de la mitad de los capturados en toda la contienda.
GLORIA AL ORUREÑO TTE JOSÉ ROSENDO BULLAÍN Y SU BATERÍA STRONGUISTA.

Bibliografía

Tte. Jose Rosendo Bullain Renjel  "no retrocedió Bullain, no obstante estar herido, se lanzó sobre el enemigo, quién se arrodilló y Bullain pudo considerar prisionero al oficial paraguayo, cuando éste dando un admirable salto, se lanzó entre las matas de totora, y huyó "como un reptil", mientras el teniente boliviano le disparaba un tiro que sirvió para señalar un reguero de sangre"

imagenes The Strongest Rosendo Bullain

iniciada la guerra del chaco, le tocó partir en el grupo de artillería n°7 (agosto de 1932), para dirigirse al sector central del chaco donde tuvo su bautizo de fuego en la captura de fortín bogado y de cuya acción se cuenta el siguiente episodio en el que intervino Bullain:  hacia las 7 de la mañana cuando la infantería boliviana avanzaba implacable haciendo mortífero fuego, el tte. Rosendo Bullain, se lanzó resueltamente hacia un totoral, en el que estaban emplazados varios tiradores enemigos. iba casi de cuclillas, y entre las altas totoras, no podía divisar lo que había detrás de los tallos. de pronto sintió que un tiro le atravesaba un brazo y que su cuerpo daba un brutal encontrón con otro cuerpo. era un teniente paraguayo que viendo avanzar a Bullain, le hizo fuego.

 

no retrocedió Bullain, no obstante estar herido, se lanzó sobre el enemigo, quién se arrodilló y Bullain pudo considerar prisionero al oficial paraguayo, cuando éste dando un admirable salto, se lanzó entre las matas de totora, y huyó "como un reptil", mientras el teniente boliviano le disparaba un tiro que sirvió para señalar un reguero de sangre. pero el pánico presta fuerzas sorprendentes, y el paraguayo "baqueano" siempre a rastras, se refugió entre los suyos que estaban a poco trecho, para emprender la definitiva "fuga.

 

Desde entonces la batería Bullain, se hizo famosa interviniendo en todas las acciones de armas habidas en corrales, Betty, Fernández, la china, y campo jurado. la última fue en cañada Cochabamba donde el intrépido oficial perdió la vida; pues una vez afianzado el triunfo de nuestras armas, muchas patrullas de exploración desprendidas de la 3a. división boliviana hablan comenzado a recorrer el campo de operaciones llegando a constatar la existencia de una senda hacia el este-sudeste, donde habían huellas de material rodado; además se decía que los paraguayos, habían enterrado algunos cañones en el bosque.

 

Fue entonces que el entusiasta Bullaín, había salido con un grupo de ocho hombres el día 25 de mayo, en busca de la artillería enemiga, pero una patrulla paraguaya emboscada en la selva hizo fuego sobre el grupo, hiriendo mortalmente al oficial, causando su muerte.

nació en la ciudad de Oruro, el 3 de julio de 1907. después de haber aprendido las primeras letras en la escuela modelo no 1 y cursando humanidades en el colegio nacional Bolívar de su ciudad natal, solicitó en 1923 su ingreso al colegio militar. fue abanderado y brigadier mayor. a finales de 1927, fue ascendido a subteniente y destinado al regimiento bolívar 2 de artillería, acantonado en Viacha. (fuente: galería de héroes bolivianos).

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Tte. Jose Rosendo Bullain puedes visitar la categoria Historia.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir