Los antiguos guaraníes o chiriguanaes migraron desde el Paraguay y/o el sureste de Brasil a su actual hábitat en el piedemonte andino, donde ejercieron dominio político sobre los chané (arawak) e impusieron su lengua. Los guaraníes actuales son el resultado del mestizaje entre ambos grupos.
Durante la historia colonial, los guaraníes demostraron una resistencia tenaz contra los españoles, participando en guerras de independencia y enfrentamientos sangrientos contra la sociedad nacional republicana. La batalla de Kuruyuki, en enero de 1892, fue su último gran conflicto.
Una vez derrotados militarmente, perdieron definitivamente su territorio e independencia, siendo sometidos a la servidumbre y despojados de sus tierras por las haciendas ganaderas. En el departamento de Santa Cruz, existen dos subgrupos guaraníes: ava guaraní y guaraní isoseño.
Religión y cosmovisión
Los tumpa reta representan los “principios divinos y eternos” de cada elemento de la naturaleza y especie viviente. El más importante es el ñandú tumpa y debajo de ellos están los kaa iya reta o «dueños del monte», responsables del cuidado de las especies animales y vegetales, los ríos, bosques y cerros; donan a los humanos los bienes de la naturaleza y vigilan que obtengan de ella solo lo necesario. La fiesta principal es el Arete, relacionada con la cosecha del maíz, que coincide hoy con el carnaval cristiano.
Organización social y política
Tradicionalmente, la unidad social básica era la familia extensa, pero en la actualidad es la familia nuclear. El nivel básico de organización política de la etnia guaraní es la comunidad o tenta, dirigida por el capitán comunal o mburuvicha. Cada zona guaraní constituye una Capitanía Grande o tenta guasu, conformada por el conjunto de las comunidades locales y liderada por el capitán grande o mburuvicha guasu. La principal instancia de toma de decisiones, en este nivel organizativo superior, es la Asamblea de la Capitanía Grande, integrada por los capitanes comunales, donde se elige al Capitán Grande y también se puede destituir.
Economía
La principal actividad productiva es la agricultura (maíz, frijol y zapallo), complementada por la ganadería caprina, bovina y la crianza de animales menores, la caza, pesca y recolección, la artesanía (tejidos) y el trabajo estacional en los sectores forestal, pecuario y en la zafra de caña de azúcar, realizada en varias provincias del departamento.
Mas artículos relacionados