Armada Boliviana

imagenes Armada Boliviana

La historia de la Armada Boliviana se remonta a los albores de la república, específicamente a 1826, cuando la primera constitución política del estado estableció la creación de la Escuela Naval junto al Ejército de línea. En esta constitución se dispuso que la fuerza armada estaría compuesta por el ejército de Línea, una escuadra y la milicia naval, bajo la dependencia del recién formado Ministerio de Guerra y Marina.

Durante el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz (1829-1839), durante la formación de la "Confederación Peruano-Boliviana", la marina de guerra Confederada contaba con los buques "Yanacocha" y "Confederación", los bergantines "Lafayete" y "Congreso", además de la corbeta "Libertad". Sin embargo, el 2 de enero de 1839, la Batalla de Yungay marcó el fin de la Confederación y su marina de guerra.

A partir de la década de 1840, Bolivia consolidó una destacada Marina de Guerra en las costas del Pacífico hasta los años 1870. Esta flota incluía guardacostas como el "General Sucre" y el "Illimani", el bergantín "María Luisa", el cañonero "El Morro", el vapor "Laura" y el barco "Sorata", entre otros. Además, en las cuencas orientales, se establecieron flotillas expedicionarias que exploraban los ríos Amazonas y de la Plata. Estas flotillas, lideradas por Enrique Van Nivel y Manuel Rodriguez Magariños, incluían embarcaciones como la "Resolución", "Constancia", "Bella - Carolina", la goleta "Ingavi", "Ballivian" y un bote descubridor.

Paralelamente, se desarrolló una Marina Mercante boliviana con buques como el "Potosí", "Bolívar", "Chanchamocha", "López Gama", las goletas "Elisa y Elcira", y los barcos "Llama", "Lastenia", "Juana", "4 de Julio" y "Bolivia".

El 23 de abril de 1869, se estableció el uniforme de la marina mediante una resolución Suprema, mientras que el 21 de enero de 1874 se crearon los guardas de playa en Tocopilla, Mejillones y Antofagasta. Estos pasos fueron fundamentales en la organización y regulación de la Armada Boliviana.

imagenes Oficiales de la Armada Boliviana

Himno a la Armada Boliviana

Letra : T. N. Mus. Luis Lionel Telleria Royo
Música : Sgto. 1ro. Mus. Pablo Colque Mamani

Bolivianos de pie ante la historia,
es la Armada la fuerza que avanza,
con vehementes torrentes de savia,
de Bolivia la voz y esperanza.

Tricolor en la driza se izó,
leven anclas maquinas avante,
rumbo oeste vigías de acero,
hacia el mar que Bolivia heredo.

Con Camacho Cabrera Abaroa.
diez estrellas la patria forjó,
defensores titanes del Loa,
con sus costas Bolivia nació.

En los ríos de oriente surcados,
nuevamente la Armada alcanzó,
esa fuerza de patria y la espada,
que a su pueblo hasta el mar lo llevó.

Es tu enseña sublime Armada,
centinela de gloria y honor,
de los bravos la cuna dorada,
de Bolivia viril pundonor.

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Armada Boliviana puedes visitar la categoria Historia.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir