Heroínas de la Coronilla

imagenes Heroinas De La Coronilla

Las Heroínas de la Coronilla fueron un grupo de mujeres que lucharon durante la guerra de independencia de la Real Audiencia de Charcas (hoy Bolivia), el 27 de mayo de 1812, en la ciudad de Cochabamba enfrentándose al general realista José Manuel de Goyeneche (1760-1814) quien atacó la ciudad después de vencer en la Combate de Pocona tres días antes. Las mujeres de la ciudad lideradas por Manuela Gandarillas al verse sin el Ejército patriota, se organizan y deciden dar resistencia a los españoles. Se atrincheraron en la punta de la colina de San Sebastián, en el lugar conocido como La Coronilla, a unos 1400 m del centro de Cochabamba (actualmente en el centro de la ciudad) donde los soldados realistas las vencieron.

En memoria de su valentía, en 1927 mediante la Ley del 8 de noviembre, el presidente Hernando Siles Reyes instituyó el 27 de mayo como el Día de la Madre en Bolivia.

Índice
  1. Antecedentes
  2. Ataque sobre Cochabamba

Antecedentes

En mayo de 1812, después de su victoria en la batalla de Huaqui (20 de junio de 1811), el general realista José Manuel de Goyeneche inició una nueva ofensiva sobre Cochabamba desde La Paz... El 24 de mayo de 1812, alcanzó las alturas de Pocona, cerca de Cochabamba. Allí atacó a Esteban Arze (1775-1815), que contaba con unos 4000 hombres mal armados y consiguió desalojarlo de su posición y capturar su artillería. Las fuerzas en retirada de Arze se replegaron. Habiéndose reagrupado, Arze recibió un emisario de Mariano Antezana (1771-1812), gobernador de Cochabamba, que le solicitaba retirarse. Arze obedeció, pero les dijo a sus hombres: «Esta retirada no se hace por mí: estamos en la mejor situación para vencerlos, y me manda llamar Antezana».

Antezana envió parlamentarios a Goyeneche ofreciendo rendición, actitud esta que aceptó ordenando que cesara el combate. La derrota provocó el distanciamiento entre Arze y Antezana, quien intentaba así acordar con el comandante realista:

Esa misma noche caminamos de regreso y al día encontramos todos con dicho Antezana y entonces empezaron a reñir con el general [sic, por «coronel»] Arze y el dicho Antezana, tanto que hubieron de pelearse entre los dos y se dijeron que cada uno vaya a defender el lugar donde vivía, esto es, el gobernador Antezana, Cochabamba y el general Arze el valle de Tarata. Francisco Turpín

De acuerdo a lo resuelto, Arze, junto a Carlos Taboada y otros 300 revolucionarios sin reconocer el armisticio, intentaron retirarse hacia el sur, pero el 7 de junio de 1812 se encontraron en Mollemolle (Molles) con los cívicos y una compañía de mercenarios migueletes de Chuquisaca (actual ciudad de Sucre). Fueron derrotados y capturados. Los líderes fueron ejecutados.

Ataque sobre Cochabamba

El gobernador Antezana retornó a Cochabamba, donde intentó reunir refuerzos. Goyeneche hizo avanzar a sus soldados hacia la ciudad, pero desde La Tamborada se les abrió fuego nuevamente, por lo que reinició el ataque. Antezana le hizo saber que él se rendía. La resistencia de la ciudad se redujo así a un pequeño ejército de mujeres armadas de machetes, mazos, algunos fusiles y tres cañones, comandadas por una anciana ciega llamada Manuela Gandarillas y las vendedoras del mercado popularmente conocidas como chifleras.

Goyeneche tampoco aceptó acuerdo alguno con Antezana y el 27 de mayo de 1812 hizo entrar a sus soldados, permitiéndoles que durante dos horas saquearan Cochabamba. Los soldados forzaron los domicilios buscando a los líderes, incluyendo la finca de Esteban Arze, donde su esposa Manuela Rodríguez Terceros enfrentó a los que irrumpieron en su hogar, y encabezó a las mujeres que salieron a las calles con sus hijos protestando contra los allanamientos al grito de «¡nuestro hogar es sagrado!». Las mujeres de Cochabamba, ante la cobardía de sus esposos, padres e hijos ―quienes prefirieron negociar con las fuerzas españolas que se acercaban, decidieron defender a sangre y fuego sus hogares. Las mujeres se dirigieron a la colina de San Sebastián. Goyeneche cercó la colina donde se concentraba la resistencia y la capturó después de dos horas de combate.

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Heroínas de la Coronilla puedes visitar la categoria Historia.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir