Los Chiquitanos
Los Chiquitanos de Bolivia son una etnia indígena con una rica historia y cultura arraigada en la región de la Chiquitania. Con una identidad marcada por el catolicismo y creencias autóctonas, su economía se basa en la agricultura y prácticas sostenibles
Datos
Población: 184.248 habitantes
Ecorregión: amazónica
Departamento: Santa Cruz
Provincias: Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos y Germán Busch
Municipios: San Ignacio de Velasco, San Miguel y San Rafael Comunidades: San Ignacio, San Miguel, San Rafael, Santa Rosa de la Roca, San Javier, San Ramón, Concepción, Lomerío, Roboré, San José, Florida y otras
Familia lingüística: Chiquitano
Vías de acceso: aérea y terrestre
Historia
Antes de la colonia, diversos grupos étnicos de las familias lingüísticas arawak, chapacura, chiquito, otuqui, tupí-guaraní, zamuco y otros de lenguas aisladas poblaban la Chiquitania. Los chiquitanos se originaron como etnia en las misiones jesuíticas de Chiquitos (1691-1767), donde los grupos étnicos originarios, congregados en los pueblos misionales, experimentaron un proceso de homogeneización lingüística y sociocultural, así como cambios demográficos, políticos, económicos y religiosos decisivos. En 1767, los jesuitas fueron expulsados, pero el sistema misional continuó a cargo de sacerdotes seculares y administradores civiles hasta mediados del siglo XIX.
Posteriormente, los cruceños ocuparon el territorio de la Gran Chiquitania y los pueblos misionales, donde establecieron haciendas en las que dominaron a los chiquitanos bajo el patronazgo. Como consecuencia de la reforma agraria de 1953 y el desarrollo de la agroindustria azucarera en el norte cruceño en la década de 1950, el patronazgo y la hacienda tradicional declinaron en la Chiquitania. En consecuencia, en las décadas de 1960 y 1970, los chiquitanos fundaron numerosas comunidades libres en terrenos cedidos por las haciendas.
Religión y Cosmovisión
El catolicismo es parte de la identidad de los chiquitanos, quienes también mantienen creencias de origen autóctono. Existen seres espirituales que cuidan el entorno natural y velan por su aprovechamiento sostenible, conocidos como jichis o nixhíxh. Entre los principales están el jichi del agua o nixhí tux y el dueño de los animales o pisíxh. Las principales festividades incluyen el carnaval, la Semana Santa y la fiesta patronal de cada población.
Tradicionalmente, entre los chiquitanos predominaba la familia extensa matrilocal, donde la nueva pareja vivía en la casa de los padres de la esposa, pero en la actualidad predomina la familia nuclear neolocal, donde la nueva pareja establece su propia casa separada de los padres de los cónyuges.
En las comunidades chiquitanas, la mayor instancia de toma de decisiones es la asamblea comunal. La autoridad comunal está conformada por el cacique comunal o el presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) con sus colaboradores. En algunas regiones, sigue vigente el cabildo indígena tradicional, y las autoridades son elegidas en una asamblea comunal.
Economía
La principal actividad económica es la agricultura, con cultivos principales como arroz, maíz, yuca y maní. Esta actividad se complementa con el trabajo estacional en los sectores forestal y agropecuario, la ganadería, la crianza de animales menores, la apicultura, la artesanía, la caza, la pesca y la recolección, además del manejo forestal comunal e intercomunal.
Si quieres conocer otros artículos de Los Chiquitanos puedes visitar la categoría Etnias.
Deja una respuesta
Mas artículos relacionados