Los Mojeños
Los Mojeños Descubre la fascinante historia, religión y economía de los mojeños en los Llanos de Moxos. Desde las antiguas obras de ingeniería hidráulica hasta el movimiento milenarista de la 'Búsqueda de la Loma Santa', exploramos su evolución. Conoce su rica cosmovisión que fusiona creencias prehispánicas y católicas. Descubre cómo su organización social y política se estructura en torno al cabildo indígena. Además, explora su vibrante economía agrícola, ganadera y pesquera.
Datos
Población: 76.073 habitantes
Ecorregión: amazónica
Departamento: Beni
Provincias: Cercado, Moxos, Marbán y Ballivián
Municipios: Trinidad, San Javier, San Pedro y Moxos; Loreto, San Andres, San Borja el TIPNIS y el TIM
Comunidades: Loreto, San Lorenzo de Moxos, San Javier, San Francisco de Moxos, Rosario, Puerto San Lorenzo, Trinidadcito
Familia lingüística: Arawak
Actividad principal: agricultura
Historia
Las culturas prehispánicas de los Llanos de Moxos (entre los siglos IV a.C. y XIII d.C.) se caracterizaron por sus importantes obras de ingeniería hidráulica, como campos elevados, terraplenes, lomas, canales y lagunas artificiales. Estas complejas “sociedades hidráulicas” probablemente fueron antepasados de los actuales pueblos baure y mojeño. En el siglo XVI, los mojeños mostraban una sociedad jerarquizada y una agricultura desarrollada. Las misiones jesuíticas de Moxos (1675-1767) produjeron cambios demográficos, sociales, políticos, económicos y religiosos decisivos en la etnia mojeña. Al decaer durante el siglo XIX, se crearon haciendas en los pueblos mojeños y los indígenas quedaron bajo el dominio patronal.
Durante el boom del caucho en la Amazonia (1880-1920), los mojeños fueron llevados a los gomales a trabajar bajo penosas condiciones como siringueros y remeros. Esta situación provocó en 1887 la articulación del movimiento de la “Búsqueda de la Loma Santa” (lugar de armonía, abundancia y autonomía), un movimiento milenarista que ha sido recurrente a lo largo del siglo XX y ha significado la reocupación de regiones habitadas por el pueblo mojeño en épocas pre-coloniales.
Religión y cosmovisión
Los acsane eran los espíritus tutelares de la naturaleza (bosques, árboles, ríos, lagos) de los antiguos mojeños. En la actualidad, las sirenas –oecuna– son los amos de las aguas (ríos, lagunas, curiches, etc.) y los peces. En las festividades religiosas mojeñas del ciclo anual se fusionan las creencias y tradiciones de origen pre-hispánico y católico misional. La danza de los Macheteros tiene un carácter guerrero-religioso y se baila en Corpus Christi, la Santísima Trinidad y otras festividades. En la danza del Torito (bailada en las fiestas patronales y otras) los danzarines llevan máscaras de madera con forma de toro, ciervo, ovejo, japutuki, tamucumira y otros.
Antiguamente dominaba la familia extensa, pero en la actualidad la organización social de los mojeños se asienta sobre la familia nuclear. La comunidad está regida por un cabildo indígena, conformado por un conjunto de cargos encabezados por el corregidor. Estas autoridades son elegidas en una asamblea comunal, instancia superior de decisiones. El cabildo cumple funciones de ordenamiento de la vida social y política, así como de la ritual y religiosa de la comunidad.
Economía
La principal actividad productiva es la agricultura (maíz, arroz, yuca, plátano, frijol, camote y cítricos), destinada mayoritariamente al consumo familiar. Se complementa con la ganadería en pequeña escala y la crianza de animales menores, la recolección de miel y vegetales silvestres. La caza y especialmente la pesca (destinada tanto al autoconsumo como a la venta) juegan un rol importante. También en el TIOC Yuracaré y Trinitaria El Pallar se ha implementado un plan de manejo forestal.
Si quieres conocer otros artículos de Los Mojeños puedes visitar la categoría Etnias.
-
muy buena presentacion
★★★★★
1 Déjanos tu comentario
Deja una respuesta
Mas artículos relacionados