Batalla de Bahía

imagenes Batalla de Bahia Blanca

la Batalla de Bahía. Esta batalla, que cierra el capítulo de la Guerra del Acre entre Bolivia y Brasil, evidencia la indomable y valiente esencia de su gente, que día tras día custodia nuestra frontera desde la valiosa Perla del Acre.

El 11 de octubre de este año, se conmemoran 117 años de dicha batalla, celebrada también en marco del aniversario de los hermanos pandinos, cuya fecha oficial es el 24 de septiembre. El recuerdo de 1902 marca la Batalla de Bahía como el punto final de la invasión brasileña al territorio amazónico boliviano, bajo la dirección del entonces presidente José Manuel Pando. Este dirigió una fuerza militar con apoyo de la Columna 'Porvenir', logrando recuperar el Puerto de Bahía, hoy Ciudad de Cobija. Esta batalla, destacada por su heroísmo, ocurrió el 11 de octubre de 1902 y enfrentó a las fuerzas bolivianas contra las brasileñas, comandadas respectivamente por los coroneles José Galindo y Antúnez de Alencar. El río Bahía, de aproximadamente 500 metros de ancho, separaba a ambos bandos.

Un acto heroico notable fue el de Bruno Racua, un siringuero tacana de Ixiamas, quien atacó con flechas incendiarias los galpones de madera donde se refugiaban los brasileños, causando 57 bajas, provocando su retirada y evitando una mayor pérdida territorial para Bolivia.

'Por ser una tierra peculiar de futuro prometedor, y por su gente digna que lucha día a día en la frontera, Cobija es sin duda una ciudad sin par, impregnada de un aire señorial que caracteriza a todas las poblaciones tropicales', destaca la declaración."

Historia de la Batalla de Bahía

Bahía, hoy conocida como la ciudad de Cobija y capital del departamento de Pando, fue escenario de un enfrentamiento crucial el 11 de octubre de 1902. Más de cinco mil soldados del ejército brasileño, comandados por José Galindo y Antunez de Alentar, descubrieron la presencia de tropas bolivianas al otro lado del arroyo Bahía, a una distancia de 500 metros. Estas tropas formaban parte de la columna "Porvenir", integrada por ciudadanos de diferentes distritos de Bolivia.

Los combatientes bolivianos, mayormente trabajadores de la industria de la goma silvestre, percibieron una amenaza inminente al ver que el vecino Brasil intentaba apoderarse de los ricos gomales del noroeste. Se proponían tomar el Puerto de Bahía y la Barranca Porvenir, situados en la margen izquierda del Río Tahuamanu, con el objetivo final de alcanzar los ríos Manuripi y Madre de Dios.

Protegidos por la densa selva, los miembros de la columna “Porvenir” enfrentaron a los enemigos, quienes se habían refugiado en galpones de madera cubiertos con palmas. Se decidió entonces lanzar flechas incendiarias sobre los galpones enemigos. Esta tarea fue encomendada a soldados oriundos de Ixiamas, expertos cazadores con flechas. El héroe de ese día fue Bruno Racua, cuyo dardo incendiario causó un incendio en uno de los galpones, forzando a los enemigos a abandonar sus refugios y replegarse hacia la localidad de Xapuro.

Este valeroso acto constituyó un contratiempo para las ambiciones de Plácido de Castro, quien en 1902 había planeado la independencia del Acre. El pueblo de Pando conmemora cada 11 de octubre la bravura de este grupo, rindiendo honores a Bruno Racua y otros notables como Nicolás Suárez, Gonzalo Moreno, Federico Román y Manuel Baztán. La Campaña del Acre comenzó el 30 de abril de 1899 y concluyó en noviembre de 1903.

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Batalla de Bahía puedes visitar la categoria Historia.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir