La identidad Charqueña de Bolivia y el Origen del Termino "Alto Peru"

imagenes Inicio del Alto Peru

actual territorio de Bolivia se corresponde en gran medida con la antigua delimitación de la Audiencia de Charcas (1559), cuyo nombre proviene de la denominación prehispánica de la Confederación Qaraqara-Charka. Según Tristan Platt y otros autores, la denominación Charka es ambigua y se debe distinguir la "provincia de Charcas" (región al sur del Collao, conformada por siete naciones), la jurisdicción del señorío de los Charcas (sentido más limitado) y el "conjunto de todos los territorios bajo la jurisdicción de la Audiencia española de La Plata", coincidiendo con la propuesta de Barnadas, quien identifica cuatro sentidos históricos: (1) la Villa y el Obispado de La Plata, (2) la etnia y su hábitat, (3) la Audiencia y su distrito, y (4) el futuro territorio boliviano.

La nación Yampara, parte de la Confederación Charka, era dueña de los parajes donde se asentaron los primeros españoles en Sucre, la actual capital de Bolivia (anteriormente La Plata), asiento de la Audiencia de Charcas. Aunque coexistían en una multiplicidad étnica, los habitantes prehispánicos eran los Yampara, considerados los ocupantes originarios de la región. La Audiencia, tomando el nombre de la Confederación, pudo haberse llamado Audiencia Yampara debido a la alianza temprana de los kurakas Yampara con los españoles, quienes les cedieron tierras en Wayapajcha (El Guereo) y Q’unchupata (Plaza de armas). A pesar de ello, se adoptó la denominación de la Confederación de los Charkas para el extenso territorio de la Audiencia de Charcas.

La demarcación de los límites de la Audiencia en el siglo XVI no estuvo exenta de conflictos. La Audiencia de Charcas tuvo un doble eje geográfico con La Plata como sede y Potosí como centro minero y polo económico. Este eje atrajo a las demás regiones de manera dispar, otorgando cierta autonomía a la Audiencia respecto al virreinato del Perú. Aunque Barnadas considera que no logró una identidad completamente autónoma como Chile y Quito, la región predominó en su pertenencia al Perú, entendido más como el dinámico eje articulado por la economía minera de Potosí que como "Lima". Esto se refleja en el escaso uso del gentilicio "charqueño" durante la época colonial, evidenciando una región Charcas sin una identificación colectiva clara.

Durante la Colonia, se generó la denominación paralela de Alto Perú, predominante desde fines del siglo XVIII hasta la fundación de la república en 1825. Con la creación del virreinato del Río de La Plata (1776), se incorporó la Audiencia de Charcas a ese territorio y se intensificó el uso de esta denominación. Los rioplatenses la utilizaron para referirse a los habitantes del Alto Perú como "arribeños", indicando que una parte del espacio peruano ya estaba bajo la nueva pertenencia político-administrativa. No obstante, la fijación de lo altoperuano institucionalizó expresiones desde el siglo XVI como "las provincias de arriba", "tierra de arriba", "provincias de la sierra" o "país de arriba".

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a La identidad Charqueña de Bolivia y el Origen del Termino "Alto Peru" puedes visitar la categoria Historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir