Himno al Colegio Nacional San Luis

imagenes Himno al colegio San Luis tarija

El Himno al Colegio San Luis de Tarija es una pieza musical emblemática que resalta la tradición y el orgullo de esta institución educativa. Compuesto para celebrar la identidad y los valores del colegio, el himno exalta la historia y los logros de sus estudiantes. Es un símbolo de unión y esfuerzo para toda la comunidad educativa de Tarija.

Índice
  1. Letra del himno del colegio San Luis
  2. Historia del Colegio San Luis de Tarija
  3. La banda  de guerra

Letra del himno del colegio San Luis

 

El mundo avanza en su plenitud
por el empuje de la juventud
nuestro colegio el Glorioso “san Luis”
es la esperanza de un mundo mejor

Hay rebeldía, empuje y valor
en nuestra mente y en el corazón
empujaremos con fuerza y tesón
la enseña Santa de la Libertad

Los Sanluiseños siempre adelante
en el estudio y en la cultura
son los pioneros de un mundo mejor

mundo nuevo sin injusticia
conquistaremos con nuestra lucha
un mundo bello de ciencia y de paz

Historia del Colegio San Luis de Tarija

La historia del Colegio Nacional San Luis se remonta al año 1854. Fue fundado por orden de Celedonio Ávila el 1 de enero, en una ubicación entre las calles actuales de Juan Misael Saracho, Narciso Campero y Junín.

El colegio comenzó con el nombre de "Colegio de Ciencias y Artes", pero posteriormente se cambió al nombre actual de Colegio Nacional San Luis, en honor al santo de los jóvenes, San Luis Gonzaga, un jesuita que murió joven.

A lo largo de su historia, el colegio ha enfrentado numerosas adversidades, incluyendo la Guerra del Pacífico y la Guerra del Chaco. En esos tiempos, el recinto tuvo un papel destacado, sirviendo como cuartel y hospital para los heridos. Durante ese período, el establecimiento fue tomado violentamente por el regimiento "15 de Infantería" que llegó desde La Paz (Cardozo, 2020).

No fue sino hasta la presidencia del general Narciso Campero y el Congreso de 1880, considerado uno de los más brillantes en la historia legislativa del país, que se autorizó mediante la Ley 1880 el restablecimiento de la enseñanza secundaria oficial. A pesar de las interrupciones por diversos factores, el ilustre tarijeño Narciso Campero reabrió sus puertas en 1883, y desde entonces ha permanecido en funcionamiento hasta la actualidad.

A lo largo de su existencia, el colegio ha recibido numerosas condecoraciones departamentales y nacionales en el ámbito cultural y deportivo. El Colegio Nacional San Luis siempre ha destacado, formando a numerosas bandas musicales que han alcanzado reconocimiento a nivel nacional y han participado en diversos eventos culturales entre colegios a nivel nacional.

Además, han pasado por el colegio personas de renombre que se han convertido en presidentes, ciudadanos ilustres para la patria, y profesores que han dejado una huella profunda en los alumnos y en el establecimiento.

La banda  de guerra

La dedicación, el trabajo y el amor por el colegio, que han caracterizado a Sustach, parecen no haber cambiado en nada tras 50 años. Al igual que antes, los alumnos que integran hoy la banda de guerra ensayan con entusiasmo y pasión todos los días, dedicando su tiempo libre para preservar el potente sonido que siempre ha caracterizado a la banda del Colegio Nacional San Luis.

La banda actual se divide en tres secciones: percusión, viento y escoltas. La sección de percusión incluye tambor, timbal, tacuarin, bombos, platillos y liras. La sección de viento está formada por clarinetes, trompetas, bajos, y contrabajos o elicones. Finalmente, los escoltas, que representan la imagen de la banda, llevando banderas y estandartes, se dividen en los del frente y los del costado.

¡El tiempo pasa, la gloria perdura!

Si quieres conocer otros artículos de Himno al Colegio Nacional San Luis puedes visitar la categoría Música.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir