Otto Philipp Braun

imagenes Otto Philipp Braun

Otto Philipp Braun nació el 13 de diciembre de 1798 en Kassel, Alemania, y falleció el 24 de julio de 1869 en la misma ciudad. Fue un oficial alemán que participó en las guerras de independencia de América del Sur.

Primeros años y formación

Su padre era un constructor de carros y carruajes y trabajaba como "Sattelmeister" (maestro talabartero) bajo el príncipe del Palatinado de Hesse, quien luego sería el Rey de Westphalia, Jerónimo Bonaparte.

Desde joven, Otto mostró un gran talento para montar a caballo, lo que lo llevó a interesarse por la carrera militar. A los 16 años, se unió como voluntario a los "Chasseur Voters of Hesse". Después de la guerra, estudió equitación y veterinaria en Estados Unidos.

Inicios en América del Sur

Braun pasó un tiempo en Haití, donde sirvió bajo Enrique I, y luego se trasladó a Venezuela en 1820 para unirse al ejército de Simón Bolívar, quien luchaba por la independencia de América del Sur. Allí, se unió al ejército colombiano con el rango de teniente. En sus primeros meses en Barranquilla, se desempeñó como veterinario, pero después solicitó ser asignado a una unidad de combate.

Su primer combate importante fue en la batalla de la Laguna Salada y luego participó en el asedio de Cartagena de Indias. En 1821, luchó junto al general José Francisco Bermúdez para tomar Caracas, en la famosa Campaña de Carabobo. Después de estas victorias, fue ascendido a mayor.

Participación en más batallas

Braun luchó en varias campañas importantes en el sur de América. Combatió por la liberación de Ecuador y contra la insurrección de los pastusos. En 1823, fue nombrado comandante de la Guardia Personal de Bolívar, y al año siguiente, dirigió a los Granaderos de Colombia en la batalla de Junín. Posteriormente, luchó en la batalla de Ayacucho, donde lideró una carga de caballería contra las tropas del Virrey del Perú.

Misión en Bolivia y carrera política

En 1825, Bolívar lo nombró responsable de las tropas colombianas en Bolivia, donde ayudó a proteger la recién formada república. Cuando Perú invadió Bolivia en 1828, Braun intentó detener a las tropas invasoras, pero la oposición boliviana fue derrotada, por lo que Braun se retiró a Ecuador y participó en la batalla del Portete de Tarqui.

En 1828, se casó con Justa de Rivero y Abril, una dama de Arequipa, hija de un coronel realista. Tras el matrimonio, se mudó a Bolivia, donde su amigo Andrés de Santa Cruz fue elegido presidente.

Aportes a Bolivia

Braun se nacionalizó boliviano y empezó a trabajar en varios proyectos importantes para el país. Fue prefecto de La Paz y, más tarde, ministro de Guerra y Marina. En 1835, fue nombrado comandante en jefe de las provincias del sur de Bolivia, con la tarea de defender el país de una posible invasión peruana. Durante su gestión, dirigió varias batallas contra los enemigos de la Confederación Perú-Boliviana.

En 1838, obtuvo una victoria clave contra los argentinos en la batalla de Montenegro, lo que le valió el título de Mariscal de Montenegro. Ese mismo año, fue nombrado nuevamente ministro de Guerra y Marina, además de ministro del Interior de la Confederación.

Caída y regreso

Tras la derrota de Santa Cruz en la batalla de Yungay en 1839 y el fin de la Confederación, el nuevo presidente de Bolivia, José Miguel de Velasco, destituyó a Braun y le retiró todos sus títulos. Sin embargo, años más tarde, el presidente Manuel Isidoro Belzu lo rehabilitó. Braun volvió varias veces a Bolivia y Perú, donde tenía intereses en minas de cobre y plantaciones de café.

Últimos años y muerte

Otto Braun murió en Kassel, Alemania, el 24 de julio de 1869.

Si quieres conocer otros artículos de Otto Philipp Braun puedes visitar la categoría Historia.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir