Banco Mercantil de Simon I Patiño

imagenes Banco Mercantil de Patino

El Banco Mercantil inició sus operaciones el 1 de diciembre de 1906, después de haber solicitado al Congreso un año antes la autorización para su establecimiento. Se fundó con un capital autorizado de £ 1.000.000, o Bs. 12.500.000, superior al Presupuesto Nacional de 1905, de Bs. 7.928.733. Un año después, fue recapitalizado a £ 2.000.000, aunque el capital pagado con el que inició sus operaciones fue de £ 600.000. La primera inversión provino de La Salvadora, pero las memorias y balances demuestran que el capital no fue embarcado desde Londres a Bolivia, como se afirmaba.

Dentro de una trayectoria impecable de servicio de más de 112 años, con participación destacada en la vida económica nacional, el Banco Mercantil constituye la institución financiera más grande y sólida del país.

Sus dos emisiones fiduciarias producidas en 1906 y 1911 son claras en cronología, variedad y volumen gracias a los documentos publicados por la American Bank Note Company bajo el título de Latin American Banknote Records, en edición de 2005

Las imágenes de las piezas numismáticas utilizadas como ilustraciones en el presente trabajo tienen diferentes procedencias y se encuentran repetidas en más de una fuente, lo que impide identificar de manera específica a sus propietarios y fuentes. Nuestras disculpas por este contratiempo y nuestra disposición a retirarlas, sustituirlas o hacer las aclaraciones de identificación que correspondan.

Nuestro especial agradecimiento para los señores Dr. Grover Caba Gutiérrez y Antonio Paz Mendoza por su cooperación en valiosa información gráfica de sus importantes colecciones.

Índice
  1. Creación del Banco Mercantil
  2. Emisión del papel de moneda en el Banco Mercantil
  3. La Financiación y Polémica
  4. Expansión y Capital Extranjero
  5. Endeudamiento y Consecuencias
  6. Legado y Legitimación

Creación del Banco Mercantil

LEY DE 11 DE DICIEMBRE DE 1905

BANCO MERCANTIL, —Se autoriza al señor Simón I. Patiño para establecerlo en la ciudad de Oruro. ISMAEL MONTES PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA, POR CUANTO el Congreso Nacional ha sancionado la siguiente ley: EL CONGRESO NACIONAL, DECRETA:

Artículo 1.°—Autorízase al señor Simón I. Patiño para que establezca un Banco de emisión con asiento principal en Oruro, bajo la denominación de "Banco Mercantil", y con un capital inicial de quinientos mil bolivianos que podrá ser aumentado, parcialmente ó de una sola vez, hasta la suma de cinco millones de bolivianos.

Artículo 2.°—El Banco no podrá emitir sino hasta el ciento por ciento de su capital en billetes al portador.

Artículo 3.°—Queda estrictamente sujeto a las leyes vigentes, a las que en adelante se sancionare y a las prescripciones de los estatutos que han sido presentados
Comuníquese al Poder Ejecutivo para los fines constitucionales.
Sala de sesiones del H. Congreso Nacional.
La Paz, 7 de diciembre de 1905.

ELIODORO VILLAZÓN.VENANCIO JIMÉNEZ. José Carrasco,S. Secretario.
Atiliano Aparicio D. Secretario. Nicolás Burgoa D. Secretario. POR TANTO: la promulgo para que se tenga y cumpla como ley de la República.
Palacio del Supremo Gobierno en La Paz, á 11 de diciembre de 1905 años.
ISMAEL MONTES. D. del Castillo.

De acuerdo a los Estatutos del Banco Mercantil aprobados por el gobierno en 1907 se definen las siguientes funciones dentro de sus operaciones:

-Emitir hasta el ciento por ciento de su capital en billetes al portador.

-Recibir y prestar dinero a intereses

-Descontar letra, pagarés y otras obligaciones pecuniarias.

-Abrir y hacer adelantos en Cuenta Corriente.

-Hacer adelantos sobre productos agrícolas o minerales.

-Hacer adelantos con garantía de prendas de cualquier naturaleza.

-Comprar y vender por sí o mediante apoderado, los bienes raíces que el banco necesite comprar o enajenar.

Emisión del papel de moneda en el Banco Mercantil

Se registran dos emisiones de billetes. La primera en 1906 con los cortes de uno, cinco, diez, veinte, cincuenta y cien bolivianos; la segunda en 1911 con los cortes de uno, cinco diez y veinte bolivianos, ambas impresas por la American Bank Note Company utilizando una misma matriz de diseño con solo cambio de fecha.

imagenes Ilustracion No. 1imagenes Ilustracion No. 2imagenes Ilustracion No. 3imagenes Ilustracion No. 4imagenes Ilustracion No. 5imagenes Ilustracion No. 6

La Financiación y Polémica

La financiación del Banco Mercantil se basó en la explotación de La Salvadora y en el derecho de emisión de billetes al portador. Patiño logró una posición hegemónica en la banca, contribuyendo así a su ascenso en el ámbito político y económico. Sin embargo, quedan preguntas sobre la manipulación del capital y quiénes colaboraron en ella, lo que sugiere posibles irregularidades.

Expansión y Capital Extranjero

En la segunda inversión o recapitalización, el Banco Mercantil incrementó su capital a £ 2.000.000, con recursos provenientes de Londres en soberanos oro. Este proceso contó con la intermediación del conglomerado financiero chileno, Anglo-South American Bank. La penetración del capital extranjero, especialmente británico y chileno, contribuyó a la dominación financiera de Bolivia.

Endeudamiento y Consecuencias

La expansión del Banco Mercantil y la entrada de capital extranjero llevaron a Bolivia a un endeudamiento severo. Entre 1906 y 1927, se concedieron una serie de empréstitos en condiciones cuestionables, que aumentaron la deuda nacional. A pesar de esto, la inversión extranjera no logró reducir la deuda, debido al bajo impuesto minero del 3%.

Legado y Legitimación

Patiño logró consolidar su posición dominante en la economía boliviana a través del Banco Mercantil. Esta entidad bancaria fue instrumental en la financiación de proyectos importantes y en la provisión de créditos a diversos sectores. Su influencia contribuyó al establecimiento de un ambiente capitalista en Bolivia, basado en el capital productivo y la dominación económica.

 

 

 

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Banco Mercantil de Simon I Patiño puedes visitar la categoria Historia.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir