Ejercito de Bolivia

imagenes logo ejercito bolivia

La creación del Ejército de Bolivia se fundamentó principalmente a pedido del pueblo Boliviano. Antes de la independencia de 1825, el país experimentó tres proyectos distintos: el indígena, el mestizo y, posteriormente, el criollo. Estos proyectos convergieron para dar origen a las Fuerzas Armadas, que actualmente cuentan con 194 años de historia, según explicó el historiador militar y excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente.

El Ejército boliviano, desde sus inicios, representó al pueblo indígena, mestizo y criollo. Su creación se remonta a la Batalla de Aroma en 1810, antes incluso de la fundación de la República en 1825. Ha jugado un papel fundamental en la historia del país, participando en importantes gestas como la Confederación Perú-Boliviana y las guerras del Pacífico, Acre y del Chaco. El 25 de mayo de 1829 se estableció el Estado Mayor General, ahora el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, simbolizando la unidad de mando en la institución.

Las gestas militares del Ejército se forjaron en las campañas de la Confederación Perú-Boliviana, la Batalla de Ingavi y las guerras del Pacífico, Acre y del Chaco. El 25 de mayo de 1829, el Mariscal Andrés de Santa Cruz determinó la creación del Estado Mayor General, hoy Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, que encarna el principio de la unidad de mando en la institución.

El Ejército fue la única fuerza que participó en los conflictos bélicos, ya que las otras dos aún no existían. "El Ejército nacional tuvo su última participación en la guerra del Chaco, donde la aviación del Ejército constituyó la cuarta arma. Las otras dos fuerzas no tuvieron un rol en conflictos bélicos. Los primeros pilotos del ejército fueron Rafael Pabón y Bernardino Vidal Rioja", agregó.

“En la Guerra de la Independencia, el Ejército luchó contra el imperialismo español. En la confederación Perú-Boliviana, contra los ingleses. En la Guerra del Pacífico, el verdadero propulsor e impulsor y ambicioso de los territorios peruanos y bolivianos fue Inglaterra, Chile fue solo un instrumento. En la Guerra del Acre vamos a pelear también contra el imperialismo inglés que era el verdadero interesado de la goma. En la Guerra del Chacho vamos a pelear contra los intereses ingleses y norteamericanos”.

Índice
  1. La Guerra del Pacífico de 1879
  2. La Guerra del Acre 1899-1903
  3. La Guerra del Chaco 1932-1935
  4. Himno al Ejercito

La Guerra del Pacífico de 1879

La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1884 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. Se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y las serranías y valles peruanos.

La Guerra del Acre 1899-1903

La Guerra del Acre tuvo una serie de conflictos limítrofes entre Bolivia y Brasil, cuyo desenlace afectó también territorios en disputa con el Perú. El conflicto en general tuvo dos fases desarrolladas durante el periodo 1899-1903, en el que se disputó el territorio del Acre, rico en árboles de caucho y yacimientos auríferos.

El Ejército de Bolivia tuvo un papel muy importante en el conflicto bélico de la Guerra del Acre. Se peleó también contra el imperialismo inglés que era el verdadero interesado de la goma.

La Guerra del Chaco 1932-1935

La guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 14 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los tres años de duración, Bolivia movilizó 250 000 soldados y Paraguay 120 000.

“En la guerra del Chaco peleamos contra los intereses ingleses y norteamericanos”, detalló De la Fuente. Este enfrentamiento tuvo gran cantidad de bajas, gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos. La falta de agua y mala alimentación produjeron el mayor porcentaje de bajas.

Durante la guerra del Chaco, el Ejército boliviano contó con cuatro armas: infantería, caballería, artillería y aviación del Ejército. De la Fuente resaltó el alto espíritu histórico y antiimperialista de las Fuerzas Armadas, que siempre han combatido contra el imperialismo en los diferentes conflictos bélicos.

 

imagenes soldados del ejercito

Himno al Ejercito

Llama el clarín volvamos ya
Con prontitud hasta el vivac
Por afirmar la plenitud
De nuestra vida como ayer,

Cumplimos hoy con rectitud
Militar nuestro deber
Desde el vivac veremos hoy
Tras el confín ponerse el sol

Y amanecer en nuestro ser,
Cuando el sueño, el corazón
Sienta el compás de su vaivén,
Ondular nuestro pendón

Bendición será de nuestro sueños
¡la gloriosa bandera regando la misma luz!
Que difunde el sol, desde fondo azul,
¡meta feliz de los que mueren en cruz!

Por Bolivia igual tenemos que morir
Que es ascender con el más alto honor
A lo inmortal del patrio porvenir
Nuestros bravos ya nos infunden Su valor

Valor que en sud América
Redimió la excelsitud
Sin par del alma homérica
Que ha de ser nuestra virtud

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Ejercito de Bolivia puedes visitar la categoria Historia.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir