Hernán Siles Zuazo

imagenes hernan siles zuazo

Hernán Siles Zuazo nació en La Paz, el 19 de abril de 1913. Sus padres fueron Don Hernando Siles Reyes y Doña Isabel Zuazo Cusicanqui. Estuvo casado con Doña Teresa Ormachea. Gobernó del 6 de agosto de 1956 al 6 de agosto de 1960

Índice
  1. Estudios y cargos desempeñados
  2. Clase y período de gobierno
  3. Actos administrativos
  4. Triunfos/Fracasos obtenidos
  5. Sucesos de importancia

Estudios y cargos desempeñados

Estudió en el Instituto Americano. En la Universidad Mayor de San Andrés obtuvo el título de Abogado. Diputado Nacional por La Paz en 1940-1943 y 1944-1946, fue fundador del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) conjuntamente el Dr. Víctor Paz Estenssoro.

Clase y período de gobierno

Después de los acontecimientos de la Revolución iniciada el 9 de abril y consolidada la noche del día jueves 10 de dicho mes, amigos y dirigentes de la Revolución al amanecer del viernes 11 buscaron al Dr. Siles en la casa del Sr. Ballón, adonde se dirigió después de haber concluido la reunión efectuada en la Universidad la tarde del día 9 de abril, oportunidad en la que analizaron la situación aflictiva debido a las bajas producidas, y la concentración de las fuerzas del Ejército, opinando el Dr. Siles que antes de ver mayores desastres y masacres al pueblo, era preferible levantar las manos; sin embargo, ante la decisión y pronunciamiento de Barrenechea, Ríos Gamarra, Aramayo, Guzmán Galarza, Pantoja y otros se optó por continuar la lucha iniciada con el apoyo del pueblo hasta quemar el último cartucho, debiendo mantener la serenidad. Las acciones comenzaron a favorecer a los revolucionarios al anochecer del día 10 de abril hasta que se notó cierta tranquilidad a la madrugada del día 11, fecha en la que se logró la victoria final. Luego de informar al Dr. Siles sobre el triunfo de la Revolución se Ie comunicó que a instancias del Gral. Jorge Rodríguez se concertó una entrevista con el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Gral. Humberto Torres Ortiz, que se encontraba en Guaqui. Concertada la entrevista se reunieron ambos personajes: el Dr. Siles y el Gral. Torres Ortiz en la población de Laja suscribiendo el documento de tregua llamado “Pacto de Laja”. Presidente Constitucional por ganar las elecciones de 1956 con Ñuflo Chávez Ortiz como Vicepresidente. Gobernó 4 años, del 6 de agosto de 1956 al 6 de agosto de 1960 (primer periodo).

Actos administrativos

En la primera Presidencia Constitucional del 6 de agosto de 1956 hasta el 6 de agosto de 1960, su gobierno continuó con la aplicación de las medidas iniciadas por su antecesor. En diciembre de 1956 el Poder Legislativo aprobó el Primer Código de Seguridad Social de Bolivia preparado con el asesoramiento de expertos de las Naciones Unidas (NNUU). El 15 de diciembre de 1956 se dictó el Decreto de Estabilización Monetaria elaborado con el asesoramiento de expertos norteamericanos bajo la dirección de Jackson Eder y del Fondo Monetario International (FMI) llamado Plan Eder. Entre otras, las medidas adoptadas se pueden citar: Estabilización del Boliviano al cambio de Bs 7.700 por dólar norteamericano; cambio libre; eliminación de la subvención a los precios de artículos de primera necesidad; eliminación de los controles de exportaciones e importaciones; libertad de comercio exterior; supresión de cambios múltiples; control del crédito bancario, reducción del déficit fiscal. Se aprobó el Código del Petróleo llamado también Código Davenport, contemplaba la contribución del 11% sobre la producción en Boca de Pozo para beneficiar a los departamentos productores de Hidrocarburos y del 30% sobre las utilidades obtenidas por la empresa productora Gulf Oíl Co. y otras en favor del Estado boliviano. Por Ley de 13 de septiembre de 1958 se aprobó la Ley General de Sociedades Cooperativas, en 5 Títulos y 145 Artículos, creando el Consejo Nacional de Cooperativas como organismo de dirección, fomento y tuición del movimiento cooperativo boliviano.

Triunfos/Fracasos obtenidos

El gobierno de Siles se caracterizó por su lealtad y habilidad para consolidar la insurgencia del 9 de abril de 1952. Tuvo la firmeza de afrontar brotes anárquicos y luchar con fe en la democracia del pueblo boliviano. Como consecuencia de los sucesos ocurridos en el seno de la Central Obrera Boliviana (COB) que exigía aumento general de sueldos y salarios con la amenaza de declararse en huelga general, el Presidente asumió la determinación extrema, y sin precedentes en la Historia de Bolivia, de declararse en huelga de hambre en defensa del Plan de Estabilización Monetaria tendente a evitar la violencia de los trabajadores, logrando éxito por cuanto los trabajadores abandonaron su actitud intransigente de declararse en huelga.

Sucesos de importancia

Dadas las circunstancias de carácter sindical liderado por Don Juan Lechín Oquendo; surgió la formación de la Organización Sindical paralela a la COB, denominada de “Central Obrera de Unidad Revolucionaria” (COBUR) alentada por el gobierno, la misma que no tuvo los alcances previstos siendo muy efímera su existencia. El 9 de abril de 1959 se produjo un complot dirigido por Falange Socialista Boliviana, intentaron tomar el Cuartel Sucre, siendo muertos casi todos los que intervinieron en la acción, horas más tarde se produjo un hecho lamentable en la casa de la calle Larecaja 188, donde se encontraron muertos a Óscar Únzaga de la Vega, Jefe de la Falange Socialista Boliviana (FSB)

Si quieres conocer mas otros artículos parecidos a Hernán Siles Zuazo puedes visitar la categoria Presidentes.

Mas artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir